03 octubre 2008

5 Años de Cárcel y 15 Millones

[Arica] Condenado a 5 años y $15 millones. El sentenciado tiene antecedentes y deberá cumplir con cárcel efectiva.
Un chofer ariqueño que acumulaba cuatro condenas por infracciones al tránsito, fue condenado ayer por el Tribunal Oral a 5 años de cárcel efectiva y al pago de 15 millones de pesos por concepto de daño moral, como autor del atropello y muerte de un peatón el 9 de diciembre del año pasado, en el sector de Cerro Sombrero.
El sentenciado Luis Rolando Topoco Paredes (32), quien fue hallado culpable del deceso de Moisés David Quispe Maita (67), deberá cancelar además 20 UTM (738 mil 200 pesos) en los próximos cinco días, de lo contrario, arriesga cien días más de prisión, afirmó el abogado querellante, Esteban Basaure.
El caso fue sellado con el fallo unánime los jueces orales Héctor Gutiérrez, Carlos Rojas y Guillermo Rodríguez, sentando un precedente en materia de muertes por accidente de tránsito, afirmó el representante de la familia de la víctima, pues se logró acreditar que el detenido se encontraba en estado de ebriedad al momento del atropello, a través de los testimonios en el juicio oral, ya que estuvo más de un mes como prófugo de la justicia.
"Atropellar, matar a alguien y huir tiene un reproche mayor. El tribunal dio una señal muy importante a la comunidad", dijo el profesional.
El fallo también fue bien recibido por el presidente de la Agrupación de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Arica (Avata), Jorge Barrios, quien calificó la decisión de los jueces como "muy buena, porque da una pauta para los próximos fallos".
Por su parte, la defensa del condenado tiene un plazo de diez días para recurrir de nulidad a la Corte de Apelaciones.

Accidente
El accidente ocurrió la noche del 9 de diciembre, en calle Santiago Flores, sector de Cerro Sombrero.
Tras el atropello, el conductor arrancó y se mantuvo fuera del alcance de la ley hasta el 24 de enero, cuando fue detenido por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría, gracias a la aparición de testigos presenciales tres días antes.
El vehículo del ilícito, en tanto, permaneció oculto en una parcela del Valle de Azapa.
El día de la tragedia Topoco Paredes conducía un Mitsubishi Délica "en manifiesto estado de ebriedad y no atento a las condiciones del tránsito", dijo la fiscal del Ministerio Público, Ana María Cortés, en su acusación.
El furgón golpeó a la víctima, cuando cruzaba la calzada, por un paso peatonal o a escasa distancia de éste.
Como consecuencia del impacto, el atropellado resultó con un "politraumatismo esquelético y visceral" que desencadenaron su muerte.
[3 de octubre de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: