15 octubre 2008

Condenado por Apalear a Su Padre

[Los Ángeles] El sábado se conocerá sentencia. Condenan a yumbelino que apaleó a su padre.
Hace poco más de tres años que las rencillas entre Raúl Orlando Riveros Romo (45) y su padre, un hombre de 75 años, se acrecentaron. En el sector de puente de Tapihue, donde ambos viven hace muchos años, todos sabían que estos sujetos eran familiares. Así lo indicaba su aspecto físico, pero sobre todo su impulsiva, su apasionada forma de ser, conocida por varios de los lugareños.
Sin embargo, el progenitor nunca aceptó esta situación, renegando toda su vida acerca de esa paternidad. El tema llegó a tribunales civiles los que, luego de una ardua batalla legal, otorgaron la razón a Riveros Romo.
El examen de ADN al que fueron sometidos demandado y demandante no dejó dudas respecto al lazo que une a los yumbelinos y ello, lejos de ‘calmar las aguas', empeoró la relación entre ambos.
De hecho, luego del dictamen emitido por la justicia, el anciano estampó varias denuncias por supuestas amenazas en su contra, de parte de su pariente.
Lo que es peor, de acuerdo con lo señalado en el juicio de ayer por el Ministerio Público, la animadversión llegó a una violenta agresión física, concretada el 23 de diciembre de 2007, en el villorrio que habitan, ubicado a entre la comuna santuario y Laja.

Bencina al Incendio
Todo partió con un incendio que afectó a un vecino. Como cercanos a la víctima del siniestro, Riveros Romo y algunos amigos llegaron a cooperar con la labor de bomberos y, en otro grupo, arribó su padre, con idéntico objetivo.
Poco demoró el cruce de palabras entre el adulto mayor y su hijo, azuzadas por sus cercanos. Lo que nadie esperaba es que Riveros Romo utilizara la horquilla que portaba para combatir las llamas como arma en contra de su progenitor, quien lo habría provocado repitiéndole que era "un huacho".
Lo golpeó provocándole lesiones de menor magnitud pero que, tratándose de un caso de violencia intrafamiliar, adquieren la categoría de graves.
Con tales antecedentes, el fiscal Álvaro Serrano pidió a la sala 2 del tribunal oral de Los Ángeles, compuesta en esta oportunidad por los jueces Marisol Panes, Christian Osses y Pamela Pino, una sanción de 3 años y un día de cárcel para el imputado, quien no registra anotaciones prontuariales anteriores.
El defensor Rodrigo Pavez, en tanto, planteó la inocencia de su representado en lo que se le atribuye, asegurando que las acusaciones responden a que la presunta víctima quiere dejar sin herencia a su poco querido hijo.
El tribunal optó por condenar por lesiones menos graves a Raúl Riveros, basándose fundamentalmente en lo aportado en el juicio por la víctima, un testigo del incidente acaecido en medio del incendio y el pertinente informe médico.
Lo que resta ahora, entonces, es conocer qué castigo deberá cumplir el responsable de la agresión, lo cual se dilucidará a través de la lectura de sentencia que se efectuará el sábado próximo.
[15 de octubre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: