15 octubre 2008

Pasará 10 Años en la Cárcel

[Los Ángeles] Lo golpeó brutalmente por $11 mil. Seis años de cárcel para lajino que asaltó a abuelito. Ministerio Público manifestó su disconformidad por la sentencia, pues de ésta se descontarán los 933 días que el sujeto estuvo en prisión preventiva, por otra causa. "Sienta un muy mal precedente", sostuvo el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano.
"Seis años", que en la práctica serán poco más de dos, determinó como sanción la primera sala del tribunal oral de Los Ángeles para José Evaristo Valdebenito León, sujeto llevado a juicio a mediados de la semana pasada, y condenado en esa ocasión por su responsabilidad, en calidad de autor, en el brutal asalto que perpetró contra un anciano de 72 años, a quien interceptó para arrebatarle sus pertenencias en un camino de la comuna de Laja.
Tras ser condenado de manera unánime por los magistrados Christian Osses, Juan Mauricio Poblete y Carlos de Borguie, el hombre de 39 años escuchó la sentencia dictaminada por la primera sala, que lo obligará a estar poco más de dos años tras las rejas.
Esto, porque a lo que se le descontará por haber estado en prisión preventiva por este último hecho, se le restarán también los 933 días que permaneció en esa situación por un homicidio, el cual perpetró en 1991.
Evidentemente disconforme se pudo apreciar a la salida de la audiencia al fiscal Álvaro Serrano. Aseguró que estudiaría el detalle del fallo, pues le parece "tremendamente grave" la resolución emitida por el tribunal angelino.
"Si él estuvo ‘mal preso' en una causa, no podemos abonarle a otra", señaló, para referirse a esta decisión que entiende como una equivocada forma de compensación.

Cobarde Ataque
Tal como informó La Tribuna a fines de la semana pasada, Valdebenito León fue condenado por el ataque que perpetró el 12 de marzo en contra del mencionado abuelo, hecho que tuvo como escenario una zona rural de la comuna de Laja.
La víctima, de 72 años, volvía a su hogar caminando por la Ruta Q-250 cuando fue interceptado por el imputado y otro individuo quienes, según la fiscalía, se pusieron en el camino del afectado, quien portaba $11 mil en efectivo, resultantes de la venta de algunos quesos, rubro al que se dedica.
Sin considerar su edad, ni tampoco su discapacidad –el adulto mayor presenta un problema crónico en una de sus caderas- el asaltante forcejeó con el abuelo y le dio varios puñetazos en el rostro para conseguir robarle el dinero.
Para asegurarse que la víctima no intentara detenerlo o solicitar auxilio, le exhibió un cuchillo de considerables dimensiones, tras lo cual huyó.
Diligencias desarrolladas por la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Quinta Comisaría de Carabineros de Yumbel dieron frutos, pues efectivos de esta unidad lograron localizar al sospechoso, en la esquina de las calles Los Castaños con Los Tilos, en el área urbana de Laja.
El anciano reconoció a su agresor, a quien se le realizó un control de identidad producto del cual se le encontró el cuchillo y parte del dinero que había obtenido de manera ilícita, sólo horas antes.
Así lo atestiguaron los integrantes de la comisión civil que participaron de la detención de este hombre, que registra antecedentes penales por lesiones menos graves, consumo de cocaína y homicidio simple.
La víctima también se presentó en la audiencia, detallando cómo fue agredido por Valdebenito León, antecedentes que resultaron determinantes para su condena.
[15 de octubre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: