07 octubre 2008

Cuidadores de Autos y Ladrones

[Valparaíso] Denuncian peligrosa mafia de cuidadores de autos. Los sectores más vulnerables son las calles Blanco, Salvador Donoso y la Plaza Sotomayor.
"Después de las ocho de la noche, aquí pasa de todo". Así de categóricos son los cuidadores de autos de calle Blanco a la hora de describir el ambiente que se vive, cada noche, en esta popular arteria del Barrio Puerto.
Y es que según denunciaron, una verdadera mafia cuida-autos es la que comienza a operar en distintos puntos de Valparaíso una vez que el sol se oculta. "Nosotros nos vamos y ellos llegan. Son sujetos que durante las noches se hacen pasar por cuidadores de autos y cuando nadie los ve, actúan", comentó uno de los cuidadores, quien pide la reserva de su identidad.
El modus operandi de estos antisociales, según detalló, consiste principalmente en el dateo. "Llega uno, se da unas cuantas vueltas, elige un vehículo y avisa. Después, llega el supuesto cuidador, que hace que limpia, cuando realmente está robando el auto".
Se ha vuelto tan rentable este ilícito que los mismos cuidadores estiman que cada noche estas bandas llegan a desvalijar entre siete y diez vehículos en el centro de Valparaíso.
Cabe destacar, que los sectores más vulnerables son los que se ubican en las inmediaciones de los locales nocturnos como las calles Blanco, Errázuriz y Salvador Donoso, además de Plaza Sotomayor. "Aquí se estacionan muchos jóvenes conduciendo autos casi de lujo, entonces los delincuente saben de sobra que aquí tienen dónde operar y como muchos llegan y se bajan, les hacen aún más fácil la tarea", agregó.
La aparición de estas verdaderas mafias ha permitido además la proliferación de diversos tipos de delitos. "Aquí los delincuentes hacen lo que quieren, sólo hay que darse una vueltecita de noche para ver. Los espacios entre los autos se transforman en verdaderos moteles y también se da mucho la venta y el consumo de droga.
[Carolina Pinilla]
[6 de octubre de 2008]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: