07 octubre 2008

¿Estás Feliz Ahora, Maldito Mentiroso?

[Santiago] Condenada por bombas molotov a fiscal: "¿Estás feliz ahora maldito mentiroso?" Tres de los detenidos el 29 de marzo pasado fueron encontrados culpables de porte de arma de fuego prohibida y uno por tráfico de drogas.
Terminaba la audiencia en que el primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a Marcelo Dotte, Joaquín Cortés y María Alejandra Vila por porte de arma de fuego prohibida, cuando la mujer, mientras era sacada de la sala por Gendarmería, increpó al fiscal Emiliano Arias: "¿Estás feliz ahora maldito mentiroso?"
De esta forma se cierra el Juicio Oral en contra de estos tres imputados que el 29 de marzo pasado, mientras estaban en la plaza Víctor Jara en Pudahuel, fueron detenidos por Carabineros portando 10 bombas molotov en tres bolsas.
También fue declarado culpable por plantación de estupefacientes y tráfico de drogas Esteban Huiniguir Reyes debido a que carabineros allanó su casa en Lo Prado tras la incautación de las bombas molotov encontrando 8 plantas de marihuana y 155 gramos de la droga elaborada.
La lectura de la sentencia será el próximo 17 de octubre, ocasión en que la Fiscalía Metropolitana Occidente buscará condenas de 4 años de cárcel para María Alejandra Vila y Joaquín Cortes; 5 años y un día para Marcelo Dotte; y 3 años para Esteban Huiniguir.
Vale recordar que durante este juicio salió a la luz un plan que hablaría sobre la rearticulación del grupo extremista Lautaro, al cual pertenecían Dotte y Huiniguir en el pasado. En este texto se hablaba de intervenir comunidades mapuches y sectores periféricos de la capital, además de promoverse dos "acciones" por año para cimentar la vuelta de la agrupación.

Reacciones
Tras la audiencia el fiscal Emiliano se mostró satisfecho con el resultado: "Es producto de trabajo que surge en la comuna de Pudahuel desde el 11 de septiembre del 2007 (…) eso es lo que logra la detención y eso es lo que se ve acá.
Además salió la paso de las acusaciones de montaje que debió enfrentar señalando que no había lugar para eso en un organismo independiente como el Ministerio Público.
Por su parte el defensor Rodrigo Román, criticó al accionar de los magistrados de la causa: "Lo que ha primado es un fundamento político de la sentencia y mediático (…) lo lamento por lo chicos ya que la condena es injusta", señaló.
El profesional remarcó una supuesta alteración del sitio del suceso por parte de los funcionarios policiales y aseguró que la salida del supuesto plan del grupo Lautaro condicionó la condena: "El golpe mediático dado por el Ministerio Público azuzó los ánimos para que el tribunal considerara que nuestros representados tenían un grado de responsabilidad", finalizó.
[Patricio Salazar]
[7 de octubre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: