04 octubre 2008

Su Padrastro Era Padre de Sus Hijos

[Chiloé] Una década para contar ultrajes. La joven víctima dio cuenta a la PDI de Castro que fue atacada por el sujeto desde que tenía 12 años. De las agresiones nacieron dos niños.
Superando los temores que la mantuvieron en silencio y encerrada en una oscura pesadilla, la cual se prolongó por más de 10 años, una joven se atrevió a denunciar a su padrastro como el autor de las constantes agresiones sexuales que sufrió, en torno a un impactante caso que apenas quedó al descubierto en los últimos días.
Hoy con 27 años, la mujer dio cuenta de los hechos en forma personal, a efectivos de la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la capital chilota. Una acusación que detallaba como, a partir de los 12 años, comenzó a ser ultrajada por la pareja de su madre, agresiones cometidas en el hogar que compartían -en ese entonces- en la ciudad de Antofagasta.
Esta dolorosa infancia en el norte, después continuó en Chiloé. El grupo familiar se trasladó a la provincia, de donde es oriundo el confeso agresor.

Antecedentes
Tal como señaló el subcomisario Marcelo Muñoz, el 21 de agosto pasado se recibió el denuncio de la afectada. "Los antecedentes fueron derivados al Tribunal del Crimen de Castro, el cual se declaró incompetente por el principio de ejecución del ilícito, el cual tuvo su génesis en el norte. Por eso, se remitió el caso al Cuarto Juzgado del Crimen de Antofagasta", aclaró.
La sala antofagastina evacuó una orden de investigar a la Bicrim de la misma comuna, que solicitó diligencias a su símil de Castro, debido a que los intervinientes permanecían en Chiloé.
Las pesquisas se concentraron en la toma de declaración a la víctima, sus parientes y su padrastro, quien reconoció las agresiones, de las cuales nacieron dos niños, que en la actualidad tienen 9 y 7 años.
El oficial de la Policía de Investigaciones, PDI, castreña recalcó que la evolución de este caso fue posibilitada gracias a la modificación de la ley de delitos sexuales, en cuanto a la prescripción de los ilícitos. "Con esta norma, los menores víctimas de ultrajes pueden denunciar el hecho hasta los 28 años", afirmó.
De esta forma, no solamente se lograron desentrañar estos aberrantes ataques, sino que se conoció al autor de los mismos. La contundencia de la evidencia permitió que el juzgado antofagastino que lleva la causa remitiera una orden amplia de investigar a la PDI castreña, la cual faculta la detención del imputado.
Este procedimiento se concretó la tarde de ayer, en el propio cuartel policial donde compareció el sujeto de iniciales F.S.C.B. (49), domiciliado en la población Padre Hurtado.
"La persona fue puesta a disposición del Juzgado del Crimen de Castro, por intermedio de Gendarmería. Luego el tribunal tomará las medidas respectivas para su traslado a Antofagasta donde se lleva el proceso", manifestó Muñoz.
Actualmente, la víctima, sus hijos y su madre se encuentran fuera de la capital chilota, pero dentro de la Isla, esperando que la justicia pueda resarcir en parte la pesadilla que sólo en los últimos días quedó en evidencia.
[4 de octubre de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: