19 junio 2009

Falsificaron 66 Fallos

[Santiago] Red de corrupción en tribunales falsificó 66 fallos que beneficiaron a delincuentes. Según el vocero de la Corte Suprema salvo los jueces del 4° Tribunal Oral, el resto se encuentra con sumario abierto.
La red de corrupción que operaba al interior de los tribunales de Justicia adulteró 66 fallos, lo que permitió, por ejemplo, la rebaja de condenas a delincuentes y narcotraficantes, según informó el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica.
De acuerdo al magistrado, se adulteró ordenes y contraórdenes emanadas desde los tribunales de garantía capitalino entre lo años 2005 y 2008.
"No es un asunto en que estén todos lo tribunales o que toda la administración involucrada: 66 (fallos) de un universo de 101 mil, evidentemente que es grave. De tal manera que, cualquier acto por uno que sea, es grave que se produzca", expresó Juica.
El vocero del máximo tribunal añadió que salvo los jueces del 4° Tribunal Oral, el resto se encuentra con sumario abierto por su presunta responsabilidad en la falta de control en el tema.
La investigación por este caso –a cargo del ministro Mario Carroza- se inició en octubre del año pasado tras la detención de más de 30 de funcionario de la PDI y del Poder Judicial.

La Red
Los funcionarios del Poder Judicial otorgaban beneficios a delincuentes, en su mayoría narcotraficantes, a quienes cobraban entre $300 mil y $4 millones por entregar documentos que aparentaban ser legales o extraviar expedientes de los inculpados con el fin de rebajarles penas.
Uno de los beneficiados por esta red fue el ex alto jefe policial, Trevor Oyarzún, quien está imputado por haber pagado un cambio de alcoholemia tras protagonizar un accidente de tránsito.
[19 de junio de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: