24 agosto 2006

abandonan a siete niños en hospital

[Antofagasta] Madres desaparecieron sin dejar rastro y Sename analiza enviarlos a otras regiones. Siete menores entre un mes y un mes y medio de vida permanecen al cuidado de personal de las secciones Pediatría y Neonatología del Hospital Regional tras ser abandonados por sus madres. La situación provoca serios inconvenientes al funcionamiento normal de tales dependencias que deben destinar espacios y recursos humanos para estas tareas.
La situación más crítica la enfrenta el área de Oncología Infantil donde, incluso, fue necesario reubicar pacientes, según lo precisó el doctor Alejandro Urrutia, hemato-oncólogo infantil del centro asistencial.
El facultativo precisó que los tribunales de justicia han acogido medidas cautelares de protección tras presentaciones efectuadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
Lo anterior, hace prácticamente imposible cualquier otra medida. Incluso, los niños que en estos momentos están totalmente sanos quedan expuestos a contraer cualquier afección de otros menores enfermos.

Problema
El doctor Urrutia mencionó que el problema se repite con cierta frecuencia debido a que algunas madres, luego de dar a luz, dejan a los niños sin ningún atisbo de sensibilidad, ni consideración por los múltiples inconvenientes que tal actitud genera en el principal centro asistencial antofagastino.
Explicó, además, que tras comunicar estos hechos al Servicio Nacional de Menores, esta institución tramita y obtiene una medida de protección judicial para los niños que, en este caso, quedan en calidad de huéspedes forzosos de la unidad pediátrica.
A modo de ejemplo, el facultativo precisó que en la sección de Oncología Infantil hay hospitalizados tres niños abandonados desde hace una semana, aproximadamente. Subrayó que se trata de niños sanos recién nacidos (dos varones y una niña) con alrededor de un mes de vida.
Hizo notar que en algunos casos se trata de situaciones que envuelven ciertos problemas sociales que arrastran sus madres.

Riesgos
Sin embargo, enfatizó que el mayor riesgo emana de la posibilidad que puedan contraer alguna infección intrahospitalaria, lo que resultaría extremadamente grave considerando su corta vida.
Asimismo, dijo que algunos están ocupando salas que son utilizadas para quimioterapia o pacientes con sospecha de cáncer que deben ser derivados hacia otros sectores del Hospital para que sigan sus tratamientos.
Recalcó que al estar amparados bajo protección judicial no se pueden otorgar las altas con lo cual el problema subsiste con todos los trastornos asociados a su permanencia.
[24 de agosto de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: