14 agosto 2006

incendios por venganza

[Ximena Astudillo] Cincuenta damnificados dejan incendios provocados tras enfrentamiento entre familias en Arica. Dos incendios sucesivos que afectaron anoche a seis mediaguas, dejaron 50 damnificados en el sector de Los Areneros en Arica, ubicado en un sitio eriazo detrás de los estanques Sica Sica que almacenan petróleo boliviano. La Fiscalía del Ministerio Público investiga, a raíz de varios llamados anónimos, la versión respecto a que los siniestros habrían sido provocados por integrantes de dos familias rivales con un nutrido prontuario delictual.
El fiscal jefe, Manuel González, señaló que los incendios se produjeron en zonas próximas, pero con un intervalo de media hora.
"Hemos tenido muchos llamados anónimos, lo que ha activado diversos operativos y allanamientos en otras viviendas, pero hasta ahora no hemos encontrado a ningún sospechoso, ni tampoco droga ni armamento", afirmó el abogado.
Si bien el comandante de Bomberos, Oscar Martínez, aseguró que varias explosiones que se sintieron mientras el fuego consumía las precarias viviendas, correspondían a municiones que estaban en forma ilegal dentro de las casas, el fiscal señaló que tras una inspección de personal de Carabineros en el lugar, no fueron encontrados rastros de balas ni de armamento.
Por el momento, la policía cuenta con una versión preliminar que señala que a las 17 horas, la pobladora Cecilia Yáñez Cruz habría sido amenazada con arma de fuego por Israel Peirano García, quien sería integrante de la banda de "Los Peirano". Tres horas después, según el testimonio de la misma mujer, el sujeto habría acudido a su mediagua con tres sujetos, para lanzarle combustible e incendiar su casa.
Una vez que se generó este siniestro, los integrantes de las familias damnificadas, habrían acudido a las dos mediaguas que habitaban sus supuestos agresores, para incendiarlas y cobrarse así venganza por esta situación.
El trabajo de Bomberos se vio dificultado en forma permanente por los mismos pobladores integrantes de ambos bandos rivales. Con cortaplumas, golpes y amenazas, habrían impedido el desplazamiento de los voluntarios. Por esa razón, Carabineros debió disponer de un contingente del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) y de fuerzas especiales, para controlar a los pobladores.
Hoy llegará a Arica un perito químico del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones, para establecer las causas de los dos siniestros.
[Ximena Astudillp]
[14 de agosto de 2006]

la tercera]

No hay comentarios.: