19 agosto 2006

entretelones de un asesinato

[Valparaíso] Ex guardia lo ultimó a bastonazos tras discutir pago de servicio sexual. "¡Qué mundo de travestis! Si a mi hijo le gusta el baile, las niñas, tiene muchos amores", asegura Susana Sáez, madre del porteño acusado por la fiscalía de ser el autor del crimen de un homosexual en el plan de la ciudad, y que ayer fue dejado en prisión preventiva.
El asesinato quedó al descubierto el pasado 5 de agosto cuando en un sitio eriazo de calle Rodríguez fue encontrado muerto el travesti Andrés Cuevas Henríquez, 30 años, conocido en el ambiente del comercio sexual callejero como 'Viviana' o ‘La Champú'. El caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, detectives que tras pacientes y eficientes diligencias esclarecieron las circunstancias del hecho. Datos revelados en la audiencia de control de la detención, indican que el presunto responsable es Cristián David Baeza Sáez, 33 años, domiciliado en la Villa Rapa - Nui, un ex guardia de seguridad que actualmente se desempeñaba como chofer repartidor de una panadería de Rodelillo, con antecedentes por manejo en estado de ebriedad de 2003. Una semana después del homicidio, el 12 de agosto, fue visto cerca del sitio del suceso por una patrulla de la BH. Al advertir la presencia policial intentó escapar y se le hizo un control de identidad, donde encontraron un bastón negro metálico retráctil sospechoso de ser el arma asesina, el que fue incautado. Fue interrogado y su domicilio revisado con la autorización de su madre en búsqueda de otras evidencias, que no fueron halladas. Miguel Riquelme, subcomisario jefe de la Brigada de Homicidios, dijo que anteayer el trabajador fue citado a declarar. Entregó distintas versiones sobre lo ocurrido, reconociendo detalles del sitio del suceso que sólo conocen investigadores y el asesino.
El jefe policial señala que Baeza acostumbraba a deambular por el sector en las noches para solicitar servicios sexuales a prostitutas y travestis. Esa noche se encuentra con ‘La Champú' y se produce el contacto para una ‘prestación'.

Comienzan a Discutir
Al llegar al sitio eriazo comienzan a discutir. El travesti quiere el dinero antes del servicio (sexo oral), mientras que el cliente replica que sólo le pagará tras la atención. Extraoficialmente se conoció que otro ingrediente de la disputa fue que el cliente estaba dispuesto a cancelar mil pesos. De las palabras se fueron a las manos y Baeza Sáez al verse sobrepasado por la víctima extrae el bastón retráctil con que lo golpea brutalmente en más de 30 ocasiones para finalmente estrellar su cabeza contra una piedra. Cuando ve que está inconsciente, escapa, pero antes le quita los zapatos para que se le dificulte salir a pedir ayuda. El informe de autopsia señala que la muerte del travesti se debió a fracturas de costillas, contusión hemorrágica pulmonar, traumatismo torácico y hundimiento de cráneo. El fiscal Claudio Uribe señaló que hay dos videos de cámaras de seguridad donde quedó registrado el occiso acompañado por un desconocido que se asemeja en la forma de caminar al imputado, que cojea de una pierna por una antigua lesión meniscal.

Prisión
Por tratarse de un peligro para la sociedad, el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva. Estiman que se trata de un robo con homicidio donde hubo ensañamiento y alevosía, por lo que el autor se expone a penas de presidio que parten desde los 10 años y un día.
El defensor Cristián Sandoval, junto con intentar desvirtuar la detención, señaló que no se justifica el robo con homicidio ni la reclusión, ya que el inculpado ha colaborado en la investigación y no existe peligro de fuga. Para la magistrada Marisol González no está acreditada la alevosía y se trataría de un homicidio simple, pero dada la gravedad del delito accedió al encierro mientras dura la investigación del fiscal por los próximos cuatro meses.

Inocente
Junto a una joven amiga de la familia, Susana Sáez, madre del presunto criminal, siguió atenta los pormenores de la audiencia. A su término se refirió a la situación judicial. "Claro que mi hijo es inocente, ha estado sometido a presión desde el comienzo, lo han presionado para que hable. Uno conoce a su hijo, no le estoy tapando nada, pero a él le gusta ir a bailar, ese es el único mal y la vez que lo vieron ahí fue porque venía de vuelta de una discoteca en Viña del Mar", sostuvo.
Desestimó las pruebas esgrimidas por el fiscal como las imágenes de video donde aparece supuestamente con la trabajadora sexual y la tenencia de la presunta arma homicida. "Tiene ese bastón porque hace poco fue guardia de seguridad en la villa Rapa Nui. Se quedó con él y cuando salía lo llevaba para protegerse porque a la llegada a su casa en Rodelilo es muy peligroso". Consultada sobre la confesión que hizo ante la policía, la madre de Cristián Baeza reiteró los supuestos apremios. "Hablé el jueves con él donde me dijo que lo han presionado mucho. El es muy temeroso de todo , muy miedoso porque es hijo único. Lo amenazaron, le dijeron que le iban a poner corriente, y yo sé que es inocente".
En la audiencia el defensor informó que tras la primera detención del imputado el fin de semana pasado, su cliente estampó una denuncia en carabineros de Rodelillo por lesiones menos graves y violación de domicilio, por haber sido supuestamente agredido por los aprehensores, antecedentes que fueron desechados por la magistrada de turno al momento de revisar la legalidad del arresto. El fiscal dijo que no maneja antecedentes sobre esta situación e instó a la familia a colocar los antecedentes en el Ministerio Público donde podría ser investigado.
Finalmente Susana Sáez también desvirtuó que su primogénito sea homosexual y que sea cliente frecuente de los travestis en las calles. "Eso no puede ser, tiene su amante y una hija con ella. Uno no sabe que hacen los hijos afuera, pero el como soltero tiene muchos amores, muchas niñas y estaba próximo a casarse con la madre de su hija", aseveró.

Cliente Habitual de Travestis
"No vas a dormir jamás tranquilo, asesino", vociferaba la conocida ‘Zuliana' cuando el inculpado era sacado de la sala por Gendarmería para derivarlo a la cárcel porteña. Ella y otros travestis, como ‘Valeria', presidenta del Sindicato Afrodita, acudieron a la audiencia para exigir justicia. "Sentimos que la comunidad travesti fue discriminada nuevamente porque hay bases para hablar que hubo homicidio con alevosía, hubo agravantes y pruebas suficientes como el arma y los videos. Este tipo es un asiduo cliente al comercio sexual, una de las personas que frecuenta el sector. La mayoría de los asesinatos de travestis nunca han sido resueltos porque nos catalogan como escoria social", criticó la vocera Michelle Clementi.
Claudia Cuevas, hermana del occiso, se mostró muy afectada por la tragedia que afecta a la familia, y llorando imploró a los magistrados que sancionen al responsable con todo el rigor de la ley, sin fijarse en la condición social ni orientación sexual de la víctima.
[19 de agosto de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: