24 agosto 2006

homicida cumplirá condena en su casa

[Concepción] Indignación de familia de pequeña víctima. Impunidad. Este era el sentimiento que afloraba de parte de los familiares y amigos de la pequeña Nicole Morgado Henríquez, luego de saber, por voz de los magistrados, que la imputada de haberla matado, pese a ser condenada por el homicidio, gozará de la libertad vigilada por cinco años, no cumpliendo la condena recluida en prisión.
"No es justo... tendremos que matarla nosotros entonces", fueron parte de los epítetos que se escucharon una vez finalizada la audiencia de lectura de sentencia. En síntesis, las juezas que integraron la sala donde se realizó el proceso determinaron que pese a acreditar la culpabilidad de la muchacha, esto no era suficiente para que pagara su daño en la cárcel.
Los familiares en principio no sabían lo que pasaba y menos entendieron el dictamen. Al serles explicado, se produjeron los tensos momentos. La sala, abarrotada de gente, fue desocupada. Primero salieron los familiares de la acusada y luego los de la víctima. No se dijeron nada, sólo se miraron, pero el odio y la rabia se palpaba en el ambiente.
"Cómo puede la justicia condenar a una persona a cinco años y dejarla libre.
¿Cuál es la justicia entonces? Aquí no hay justicia.
Con esto ahora toda la gente va a querer matar porque está fácil, después se va a entregar y eso es un beneficio para ella y ocurre esto, que después la dejan libre. Ahora ellos están de fiesta...", señaló indignado el padre de Nicole, Nelson Morgado.

Fiscalía Disconforme
Respecto al fallo, el fiscal a cargo del caso, Carlos Palma, manifestó que pese a no estar de acuerdo con el beneficio otorgado a la homicida, esto es atribución única y exclusiva de los magistrados.
"El tribunal decretó una pena de cinco años, que era lo que el Ministerio Público estaba solicitando. Ahora, si usted me pregunta respecto de la concesión del beneficio, evidentemente no estamos para nada satisfechos. Creemos que por la naturaleza de este hecho y por las circunstancias personales de la acusada, más aún considerando el informe del consejo técnico de Gendarmería, no era recomendable darle la libertad vigilada. Pero el tribunal es el que tiene las facultades jurisdiccionales y quien resuelve", señaló Palma.
De igual modo el fiscal mencionó que por la posibilidad de que se produzcan situaciones complicadas entre ambas familias, como podría ser que algún integrante quiera hacer justicia por sus propias manos, es que se brindará vigilancia policial. De igual forma estudiará el fallo para ver la posibilidad de recurrir de nulidad.
[24 de agosto de 2006]
[
crónica]

No hay comentarios.: