28 agosto 2006

frustran asalto a banco

[Concepción] Cuatro detenidos. Frustran robo a CorpBanca en Barrio Universitario. Cuatro personas fueron detenidas por intentar robar la sucursal bancaria de CorpBanca en el Barrio Universitario. Los individuos fueron formalizados ayer en la audiencia respectiva, donde se determinó dejarlos en prisión preventiva a solicitud del fiscal Álvaro Hermosilla, atendiendo a los nutridos prontuarios policiales de los imputados. El intento de robo fue descubierto a las 23 horas del sábado, cuando los guardias de la Universidad de Concepción observaron a dos individuos en actitud sospechosa rondando la galería del Foro. Llamaron a carabineros, quienes intentaron comprobar la identidad de los sujetos, éstos huyeron y los policías lograron capturar a uno, identificado como Alberto Tapia Lareu (35), con antecedentes por robo con intimidación, porte ilegal de armas, tráfico de drogas y maltrato de obra a Carabineros. El segundo individuo logró escapar y se encuentra prófugo. Los guardias, que también habían escuchado ruidos al interior de la galería, le informaron a Carabineros, quienes encontraron la puerta del baño dañada y al ingresar a investigar, Juan Durán Marín (36), con antecedentes por robo, hurto, quebrantamiento de condena y homicidio, se sorprendió y señaló que realizaba un trabajo para la Universidad, lo que no creyeron los uniformados. Algunos metros más adentro, descubrieron a Cristian Herrera Herrera (23) y José Cáceres Zúñiga (44), con antecedentes por robo y hurto, horadando un agujero que tenía 20 por 8 centímetros y que comunicaba con al sucursal del banco, contigua a los baños. En el lugar se incautaron destornilladores, marcos de sierras, una llave francesa y objetos contundentes. La jueza de garantía, Yolanda Méndez, dio un plazo de 3 meses para la investigación. Por el delito que se les imputa, arriesgan penas de 541 días a tres años, sin beneficios, debido a sus prontuarios.

Ubicación Riesgosa

Consultado el rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, sobre el robo frustrado, manifestó que el tema de la ubicación de la sucursal es algo que se debe analizar con el propio banco, con el cual el plantel de estudios mantiene un convenio.
Respecto del hecho mismo, Lavanchy dijo no tener antecedentes del caso. La autoridad recordó que el banco presta un importante servicio a docentes, funcionarios y alumnos de la universidad, en cuyo campus se encuentra la sucursal. Esta misma oficina, que nació como caja auxiliar del Banco Concepción (predecesor de CorpBanca), ha sufrido dos atracos en su historia, los cuales no tuvieron éxito: Uno en abril de 1982 y el otro en septiembre de 1988. Ambos hechos ocurrieron en horario de atención de público.
[28 de agosto de 2006]
el sur]

No hay comentarios.: