08 agosto 2006

le cambiaron al bebé

[Paula Riquelme] Familia afectada por intercambio de bebés presentará querella contra hospital de Talca. Una querella por sustitución de un niño por otro presentarán los padres de uno de los bebés que fueron intercambiados al momento de nacer, en el Hospital Regional de Talca.
El hecho afecta a dos familias, de Talca y Pelarco, cuyos hijos nacieron el 14 de septiembre de 2005 en dicho centro asistencial y según los exámenes de ADN de uno de los bebés, se confirmaría el error en al menos un caso.
La familia Garrido Castro, domiciliada en Talca, se entrevistó la tarde del lunes con el abogado Roberto Celedón y acordaron presentar una acción legal dentro de los próximos días, dada la gravedad de los hechos. "Esta situación, de un grave error cometido en la maternidad del hospital, tiene repercusiones en el ámbito penal, civil y administrativo y creemos que la dirección del centro asistencial, además de ordenar un sumario interno, debió haber denunciado el hecho a la justicia", expresó el abogado Celedón.
La situación comenzó a ser investigada en el Hospital Regional, en mayo pasado a raíz de las dudas expresadas por una madre a quien el 14 de septiembre del 2005 le entregaron su recién nacido con un brazalete de identificación que tenía el nombre de otra mujer que había dado a luz el mismo día.
La mujer, de escasos recursos, hizo presente el error en esa misma fecha, pero no fue tomada en cuenta y sólo recibió apoyo de un médico de Pelarco en mayo pasado logrando que se iniciara un sumario interno para confirmar o descartar el error.
El Dr. Juan Enrique Leiva, jefe del servicio de obstetricia, informó que como parte de las medidas dispuestas para enfrentar el complejo problema que supone un presunto intercambio de bebés, se dispuso la toma de muestras a ambas familias afectadas para determinar la paternidad de los dos bebés de sexo masculino y según el primer examen, existiría un error en la identificación del niño que actualmente está con la familia de Pelarco."De confirmarse el error, con el segundo resultado de los exámenes de ADN, se ordenarán todas sanciones correspondientes".
La familia de Talca, en tanto, se enteró de la situación, sólo en junio pasado ,cuando fue visitada por la propia directora del Hospital Ximena Bizama, para explicarles el caso. El padrino del niño que está con la familia de Talca, Máximo Garrido, expresó que "Después de tener casi un año con nosotros a Benjamín, no es tan fácil aceptar que lo tenemos que devolver, y que nos digan que nuestro sobrino e hijo es otro niño". Notablemente afectado por la situación, Garrido expresó que los padres del menor "quisieran quedarse con ambos bebés, pues les duele mucho tener que entregar al niño al que han cuidado y dado amor durante estos 10 meses".
La directora del Hospital Regional, Dra. Ximena Bizama agregó que "quienes aquí trabajamos estamos profundamente afectados por esta situación, quienes somos madres entendemos que realmente hay una gran alteración en estas familias desde el punto de vista emocional y nos hacemos parte de este tremendo dolor".
Por esto el Hospital dispuso apoyo psicológico para ambas familias y agregó que "afortunadamente, en el mediano y muy largo plazo, estas familias podrán resolver la situación, puesto que aquí no hay una muerte física, sino un duelo emocional que requiere de tratamiento de los mejores especialistas en el área y este Hospital se compromete a brindar todo lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario".
[Paula Riquelme]
[8 de agosto de 2006]
la terceera]

No hay comentarios.: