12 agosto 2006

confirman intercambio de bebés

[Paula Riquelme] Examen de ADN confirma intercambio de bebés en hospital de Talca. La directora del Hospital de Talca, Ximena Bizama, aseguró que está confirmado el intercambio de bebés que afectó a una familia de esa ciudad y a otra de Pelarco en la Séptima Región. Así lo informó tras reunirse con el matrimonio compuesto por Cecilia Castro y Juan Francisco Garrido, quienes recibieron la lamentable noticia de que el examen de ADN dio negativo y que el pequeño Benjamín, de 11 meses, no es su hijo.
"Se descarta toda posibilidad de que los niños que nacieron en la misma fecha estén involucrados, el intercambio fue entre estos dos niños", indicó Bezama.
El otro menor es Cristian, quien también nació el 14 de septiembre de 2005 y que fue entregado erróneamente a Lucy Soto y Alberto Muñoz.
Tras recibir la noticia a eso de las 10 de la mañana, el matrimonio Garrido Castro abandonó el hospital profundamente conmocionado para dirigirse a la oficina de su abogado Roberto Celedón. Junto a él concurrieron más tarde al Tribunal de Garantía de Talca, donde interpusieron una querella por sustitución de un niño por otro. La acción judicial se basa en el argumento de que hubo un acto voluntario de una persona al cambiar los brazaletes.
Juan Francisco Garrido destacó que "estamos muy dolidos por este error que se ha cometido y no puede volver a suceder. Teníamos la esperanza de que el examen dijera que Benjamín fuera nuestro hijo y lo sigue siendo, nosotros lo sentimos como nuestro, propio, y de eso no tenemos duda, no va a haber ninguna diferencia entre uno y otro, Dios nos puso en este lugar, Cristián es nuestro hijo biológico y Benjamín es nuestro hijo del alma, del amor".
Entre lágrimas, Cecilia hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que se tomen sanciones más drásticas contra los funcionarios involucrados en este error.
"Le quiero decir una palabra a la Presidenta, entiéndame como mamá, por favor se lo ruego haga justicia con estas personas, esto no puede volver a pasar, haga caer el peso de la ley (...) no es suficiente que los sustituyan de un cargo, estas personas no pueden volver a trabajar", afirmó.
La dolida madre indicó que aún no está claro cómo será el intercambio de los menores, pero destacó que tendrá que ser con apoyo de sicólogos y siquiatras, "por el bien de los niños más que nada, porque uno es fuerte, uno está más acostumbrada a los golpes de la vida, pero por ellos hay que ir paso a paso, no pueden llegar y quitárselo", resaltó.

Otra Querella
Tras una semana de completo hermetismo, Lucy Soto, la madre de Pelarco que denunció el intercambio de bebés ocurrido en el Hospital de Talca decidió romper su silencio.
Después de reunirse con la directora del centro asistencial, quien le informó que los exámenes de ADN practicados a la familia Garrido Castro arrojaron paternidad negativa,
la afectada madre llegó con el rostro totalmente tapado hasta un restaurante de Talca para dar una conferencia de prensa.
Con voz baja y entrecortada, la mujer expresó que "no me siento en condiciones de decir mucho, porque fue un daño muy grande". Confirmó que en la sala de maternidad no fue escuchada cuando señaló que había un error en la entrega de su bebé y agregó que "me faltó tener más fuerza, porque yo me quedé con la duda cuando me llevaron a mi bebé cambiado, yo dije que presentía que ese no era mi hijo". Agregó que la enfermera a la que le hizo ver el error no le dijo nada.
Por último, respecto a la entrega de Cristian, el niño que cuidó durante 11 meses, y el recibimiento de Benjamín, el bebé que hasta hoy permanece con los Garrido Castro, Lucy Soto señaló escuetamente que "va a ser un proceso muy largo, yo creo".
La abogada de la afectada, Jennifer González, anunció que el lunes interpondrá una querella por negligencia médica y una demanda, exigiendo indemnización por los daños y perjuicios que le significó el tremendo error cometido en el Hospital de Talca.
[Paula Riquelme]
[12 de agosto de 2006]
la tercera]

1 comentario:

Alejandro Muñoz Escudero dijo...

Soy una víctima de la negligencia médica y puedo afirmar
con absoluta certeza y responsabilidad que en Chile existe
una perversa complicidad entre los médicos, cuando un colega
es acusado de mala praxis.

La red que se genera raya en la inmoralidad mas aberrante ya que
los propios peritos del Servicio Médico Legal, organismo dependiente
del MINISTERIO DE JUSTICIA, se coluden con el médico acusado y emiten Informes Periciales FALSOS.

Que todo el mundo se entere : En Chile existe un médico llamado
DR. RICARDO CABELLO que me dejó inválido hace largos 44 meses y
para salvar su imagen no ha trepidado en MENTIR, DISTORSIONAR,
Y OMITIR información con el detestable propósito de salvar su
imagen y burlar a la justicia.