27 agosto 2006

bebé en tacho de basura

[Calama] Otro hecho horrendo conmueve a los calameños. Un bebé recién nacido, quien todavía tenía el cordón umbilical, fue abandonado en uno de los basureros ubicado frente a la Plaza 23 de Marzo de Calama, en la madrugada de ayer. De acuerdo a los antecedentes que maneja Carabineros, el increíble hallazgo lo hizo un trabajador del aseo público de Calama, alrededor de las siete horas de ayer, cuando se disponía a vaciar el receptáculo ubicado en la calle Sotomayor casi esquina de Abaroa. El operario de 54 años de edad, vio que entre la basura acumulada durante la noche había un cuerpo humano envuelto en un pañal blanco. Lo sacó del receptáculo y se dio cuenta que la criatura estaba muerta. Inmediatamente llamó a Carabineros, cuyos efectivos concurrieron inmediatamente al lugar del hallazgo y junto con comprobar la veracidad de la denuncia dieron cuenta al Ministerio Público. El cadáver de más de 40 centímetros de estatura fue derivado a la morgue para la necropsia. El hecho creó verdadero puzzle policial y el caso, por ahora, es un hallazgo de cadáver y los primeros resultados que deberán conocer será el de la autopsia en cuanto a data de muerte, si la criatura nació viva o no, para de allí continuar la investigación con miras a ubicar a la madre. La criatura no tenía lesiones visibles por lo que todo dependerá de lo que revele la autopsia.

Testigos
Pese a ese obstáculo, los funcionarios policiales realizan las primeras indagaciones, y atendió el hecho de que cuando ocurren esas situaciones siempre hay alguien que algo vio y que puede contribuir al esclarecimiento y a la ubicación de presuntos responsables.
La situación se torna más dramática aún, porque hace un mes, a fines de julio, ingresó al Ministerio Público un caso de infanticidio en el que presumen que la madre implicada en los hechos no tuvo ninguna intención de cometer ningún delito, pero que de acuerdo al artículo 394 del Código Penal comete infanticidio la persona que mata a su hijo o descendiente dentro de las 48 horas después del nacimiento y se mantiene indiferente ante la posibilidad de brindarle atención. La figura delictual puede o no ser coincidente, pero en el caso descubierto ayer y del que todavía no se sabe más que lo del hallazgo del cadáver se traduce el propósito de deshacerse de la criatura, sea que nació viva o muerta. Pero el hecho del abandono en un basurero ubicado en plena Plaza de Calama propone numerosas interrogantes a las que deberá dar respuesta la investigación policial correspondiente.
[27 de agosto de 2006]

mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: