23 agosto 2006

detienen a violador en serie

[Curanilahue] Sujeto sería autor de al menos siete ultrajes cometidos desde el año 1998. A fines del mes de junio, una joven de 21 años, se encontraba con su pololo dentro de un taxi colectivo, en el sector del ex yacimiento carbonífero de Enacar, más conocido como Pique Caupolicán, ubicado a un kilómetro de Curanilahue.
De pronto, dos sujetos se acercaron al auto y tras romper el vidrio forzaron a la pareja a bajar del móvil. Luego amarraron al hombre, de 27 años, con un cinturón y lo metieron en el portamaletas del taxi.
Después se subieron al auto y, con la mujer en el interior, se trasladaron a un sitio eriazo. Allí abusaron reiteradamente de la joven. En un momento de descuido, la muchacha pudo zafarse de sus captores y arrancó, siendo perseguida por uno de los tipos.
Al no poder alcanzarla, el sujeto regresó al auto, para con su cómplice, llevarse objetos de valor como la radio del vehículo, un teléfono celular, todo lo cual fue avaluado en unos 250 mil pesos.
Pero la joven no huyó del lugar. Escondida detrás de unos arbustos, pudo percatarse que los delincuentes se habían ido, volvió al auto, liberó a su pololo y juntos denunciaron el hecho a Carabineros.
De inmediato se inició la búsqueda de los antisociales, pero un detalle jugaba en contra. Ambos sujetos actuaron con sus rostros cubiertos, por lo que fue imposible que se tuviera conocimiento de sus rasgos físicos.

Muestra de ADN Delató al Individuo
Por orden de la fiscalía, se ordenó a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme), iniciar pesquisas por el caso, tal como lo aseguró el jefe de la unidad, subprefecto Segundo Uribe.
"Los peritajes efectuados a diversas muestras recopiladas en el sitio del suceso, lograron establecer la participación de una persona sospechosa al cual se le requirió para que entregara una muestra de su ADN, el cual salió positivo.
Así se logró acreditar científicamente dos delitos de robo con violación, efectuados por el mismo sujeto", mencionó Uribe.
Las comparaciones entre las muestras de ADN del sujeto con restos de semen que quedaron en algunas piezas de ropa de la joven, sentenciaron que se estaba en presencia del autor de la violación, un tipo de 27 años, apodado "El Zorro", quien las oficia de peoneta.
"Posteriormente se logró establecer, de acuerdo al cruce de información que teníamos ya recopilado, la existencia de otros delitos que no estaban aclarados.
Hasta el momento tenemos siete delitos de similar tipo, en donde estamos viendo la participación o la responsabilidad de la persona que tenemos detenida. Esto significa que estaríamos frente a la presencia de un violador en serie", explicó el jefe de la Brisexme. Además aclaró que los delitos los habría empezado a cometer en 1998, registrándose el último de ellos en junio pasado.
En cuanto al cómplice del detenido, el vocero de la fiscalía regional Carlos Veloso, señaló que ya estaría identificada y que actualmente se realiza su búsqueda.
Cabe mencionar que el Ministerio Público, actualmente realiza investigaciones por un sólo caso, el ocurrido a fines de junio, mientras que los restantes hechos corresponden al sistema judicial antiguo.
"Estos casos pertenecen a la justicia del crimen y deben ser revividos ante esos tribunales para que tomen las medidas correspondientes", sentenció Veloso.
[23 de agosto de 2006]
crónica]

No hay comentarios.: