21 agosto 2006

buccioni amenaza con hablar

[Iquique] El principal imputado por el crimen del millonario iquiqueño Jorge Cappona Fabila, el empresario Luis Buccioni Meza, amenazó con contar una insospechada verdad que involucraría a núcleos ligados al poder y el dinero en Iquique. Sus dichos los formuló en una entrevista al programa 'Crónicas de Domingo' de TVN, donde además denunció que tiene antecedentes sobre tráfico de drogas y personas, robos de camionetas y enriquecimiento ilícito.
El imputado, pese a la oposición de sus abogados defensores, se entrevistó con el periodista Alejandro Meneses, a quien le señaló que sólo ante una suma millonaria y frente al compromiso de un notario entregaría los inéditos antecedentes.
Luis Buccioni sostuvo además que su esposa es constantemente amenazada y que "siempre he sido decente", agregando que incluso ayudaba a Jorge Cappona frente al accionar de personas que trataban de hacerse de los bienes del millonario.
Respecto al guardia Dinator Pizarro que confesó el lugar donde estaba el cuerpo del millonario asesinado, Buccioni dijo que "él no tiene cultura, nunca fue mi guardaespalda, él era un empleado de una empresa y yo no puedo llegar a hablar con él".
Asimismo, sostuvo que su principal enemigo es el fiscal del Ministerio Público, Hardy Torres, y que exige un Ministro en Visita para poder "destapar la olla, que es una olla llena de alacranes", en donde estarían involucrados "poderosos y un ex juez".

Periodista
Una sorpresiva visita de la esposa de Luis Pedro Buccioni y su equipo de abogados defensores quisieron impedir la única entrevista que entregó el principal imputado en la muerte del millonario iquiqueño. Incluso, una vez finalizada la conversación con el periodista de TVN, Alejandro Meneses, el profesional encargado de defender a Buccioni llamó al reportero para intentar frenar la emisión de la entrevista.
Alejandro Meneses sostiene que para acceder a dialogar con el imputado que se encuentra en la cárcel de Alto Hospicio no hubo necesidad de cancelar un monto, pero que su entrevistado dejó claro que para contar "su verdad" sería necesario el pago de una millonaria suma. Fuentes extraoficiales sostienen que serían 40 millones de pesos. La entrevista se realizó con la condición de que no se realizarán preguntas y sin cortes; pero "luego Buccioni se fue entusiasmando" sostiene el periodista de TVN.

Fiscal
El fiscal Hardy Torres, quien representa al Ministerio Público en la investigación por el homicidio de Jorge Cappona, aseveró que es una decisión de Luis Buccioni el que lo considere su "peor enemigo", por cuanto como fiscal sólo ha procedido a realizar una investigación. Manifestó que sólo se ha dedicado a investigar y por ello se limita a esclarecer este caso, más allá de que Luis Pedro Buccioni diga que no es culpable de homicidio.
Respecto al lenguaje de Luis Buccioni en la entrevista de TVN hacia su persona, el fiscal Torres manifestó que eso "es natural, pues debe tener rabia e impotencia. Su señora ha estado complicada y lo que hace es una muestra de desahogo".
Ante la posibilidad de sentirse amenazado, Torres manifestó que no tiene antecedentes ni tiene temor por desarrollar la investigación, por la cual el Ministerio Público está pidiendo cadena perpetua para Luis Buccioni como autor de homicidio y 15 años para Dinator Pizarro.
Respecto a la amenaza de Luis Buccioni de hablar, sostuvo que es "raro que después de 9 meses no diga los antecedentes". Asimismo, dijo desconocer nuevos datos en el caso a los ya establecidos.
Ante la solicitud de un ministro en visita, hecha por el imputado en el caso Cappona, Hardy Torres manifestó que es una figura que "no existe" en el sistema procesal penal y "es de esperar que lo planteara él, y no su defensa, sino darían cuenta de un profundo desconocimiento de la justicia".
Cabe recordar que el millonario asesinado poseía casas y terrenos por más de 10 mil millones de pesos. Pese a ello, vivía en la extrema indigencia y había perdido la vista por su creencia esotérica que indicaba que mirando el sol recibiría mayores energías. Su desaparición se registró tras firmar en la notaría Antonieta Niño de Zepeda una minuta de administración amplia redactada por el abogado y consejero regional (Core) Alberto Urzúa en favor de Luis Buccioni. Un taxista amigo que le llevaba comida, Rodolfo Vera Bucarey, presentó la denuncia por presunta desgracia y cuando la policía ingresó al domicilio del millonario encontraron cassettes con registros de conversaciones entre Cappona y Buccioni.
En diciembre del año pasado la desaparición se hizo pública y un guardaespaldas de la familia Buccioni, Dinator Pizarro, confesó que había acompañado a Luis Buccioni a dejar el cuerpo del millonario hasta la ex salitrera Marisol, ubicada 113 kilómetros al sureste de Iquique. El cadáver fue encontrado el 6 de diciembre y ese mismo día se detuvo a Buccioni.
La noche del sábado 6 de agosto de este año el fiscal Torres cerró la investigación contra los imputados Luis Buccioni y Dinator Pizarro y la acusación la hizo el miércoles 9 de agosto.
[21 de agosto de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: