11 agosto 2006

cinco años y un día para spiniak

Condenan a cinco años y un día a Claudio Spiniak. El ex empresario Claudio Spiniak Vilensky fue condenado a 5 años y un día de prisión, por el delito de abusos sexuales contra cuatro menores. Tal como anticipó La Tercera, la resolución condena al empresario sólo por uno de los seis delitos por los que lo acusó el ex juez a cargo del caso, Sergio Muñoz. En tanto que de los 13 proxenetas, cinco de ellos fueron finalmente sentenciados.
El magistrado Manuel Valderrama también rechazó una demanda civil por la cual se buscaba que el empresario indenmizara a sus víctimas por un monto total de 300 millones de pesos.
A cinco meses de asumir el Caso Spiniak, el ministro dictó las esperadas condenas en uno de los casos más bullados del último tiempo. El ministro, quien reemplazó a Sergio Muñoz cuando éste ascendió a la Suprema, tomó el caso con la investigación agotada y el proceso de rendición pública de las pruebas (plenario) terminado. Por esta razón, ocupó los dos últimos meses en analizar todo el expediente (de más de 80 tomos) antes de arribar a una conclusión.
El 25 de abril el juez Sergio Muñoz dictó las acusaciones contra Spiniak y otros 13 integrantes de la red de pedofilia. El juez acusó al empresario de los delitos de asociación ilícita -por el que arriesgaba 20 años de cárcel-, una violación, cuatro delitos de estupro, 20 cargos de abusos sexuales y 18 casos de facilitación a la prostitución y producción de material pornográfico.

Juez Valderrama: Sentencia Se Dictó de Acuerdo a los Antecedentes
El magistrado manifestó que su decisión se basó en los antecedentes recopilados en el caso. "Fue un trabajo bien acucioso y se dictó sentencia que ustedes ya conocen. Es una sentencia que se dictó de acuerdo a los méritos de los antecedentes (...) La verdad judicial se refleja en la sentencia, y ojalá coincida con la verdad real", expresó el juez.
Respecto a la decisión de absolver al empresario en cinco de los seis delitos por los que se le acusaba, Valderrama insistió en que su decisión "está justificado en la sentencia, el por qué de lo que se acreditó y lo que no se acreditó (...) No significa necesariamente que toda acusación termine en condena, eso se determina en la sentencia definitiva, los estudios del juez que dictó la acusación, y en este caso me tocó a mi dictar la sentencia, y analizado los antecedentes, se llega a esa conclusión".
Por su parte, el juez Sergio Muñoz dijo "no conozco el fallo y no corresponde que lo comente. Yo hice la investigación y está muy bien, que un juez distinto a mí haya dictado la sentencia".

Spiniak Podría Acceder a Beneficios
El próximo 30 de septiembre, Spiniak cumplirá tres años en prisión preventiva, por lo que una vez que esta condena sea analizada por las cortes de Apelaciones y Suprema, el empresario podría optar a la libertad o a beneficios.
Sin embargo, se espera que apelen a este fallo el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), las dos instituciones que se hicieron parte en este proceso como querellantes.
El fallo es dictado a casi tres años del arresto de Spiniak, tras hallarse en su vivienda videos donde aparecía teniendo sexo con presuntos menores de edad. El caso derivó en escándalo tras las declaraciones de la ex diputada RN María Pía Guzmán, quien aseguró falsamente que parlamentarios participaban en las fiestas del empresario.

Condena Contra Cinco de los 13 Proxenetas
Además de Spiniak, Valderrama condenó a cinco de los 13 proxenetas del empresario.
Miguel Carvajal Suárez, Exequiel Martínez Díaz, José Alegría Méndez y Miguel Quiroga fueron sentenciados por el delito de facilitación a la prostitución, en tanto que Héctor Torres Albornoz se le sumó además de este ilícito el abuso sexual.
El resto fue absuelto de sus cargos. Estos afectaban a Pablo Abazolo, Milton Rodríguez, Julio López, Alejandro Espinoza Navarrete, Laura Quijada, Patricio Allende, Walter Figueroa Vásquez y Wilfredo Villarroel.
[11 de agosto de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: