29 agosto 2006

investigan muerte de mapuche

[Nueva Imperial] [A.CH / C. M. ] Harboe anunció investigación interna en Carabineros. Fiscalía resolverá confusión por mapuche baleado en Nueva Imperial. Mientras la policía uniformada e Interior sostuvieron que se trató de un incidente "estrictamente" policial, el vocero del Consejo de Todas las Tierras aseguró que fue una "ejecución extraoficial".
La investigación para aclarar las circunstancias del confuso incidente que dejó a un mapuche muerto y a otros dos heridos luego de enfrentarse con Carabineros en Nueva Imperial, IX Región, quedó a cargo de la fiscal adjunta Vania Arancibia. La prosecutora indagará la existencia de los delitos de porte ilegal de armas y abigeato.
Al mismo tiempo, la fiscalía militar de la zona hará lo propio en contra de los comuneros mapuches por homicidio frustrado.
De acuerdo al informe policial, el enfrentamiento se produjo cerca de las 2 de la madrugada cuando los efectivos llegaron hasta la casa de las familias Collihuín Catril y Collihuín Llanculef, ubicada en el sector de Boyilco Chico, al sur de Nueva Imperial.
Los policías investigaban una denuncia por el robo de siete cabezas de ganado interpuesta por el propietario de un predio cercano, Segundo Antonio Curiqueo, también de origen mapuche, en la Cuarta Comisaría de Nueva Imperial.
El jefe de la IX Zona de Carabineros, general Augusto Carmona, sostuvo que los efectivos fueron atacados con una escopeta y palas, por lo que tuvieron que responder y disparar con sus armas de servicio.
Tras el enfrentamiento, Juan Lorenzo Collihuín Catril (71) falleció en el hospital local debido a una herida penetrante torácica, mientras que Juan (36) y Emilio (44) Collihuín Llanculef continúan internados en un recinto asistencial, uno con un impacto de bala en la pierna derecha y el otro en la cadera izquierda.

Sumario Interno
Según la información que maneja Carabineros, el hecho no tiene relación con el conflicto de tierras indígenas. Igual tesis sostuvo ayer el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien aseguró que se trató de un incidente "estrictamente" policial.
"Se trata aparentemente de un incidente estrictamente policial que no dice relación con el conflicto mapuche, toda vez que el afectado también sería una persona del mismo origen", explicó Harboe.
Pero, el subsecretario dijo que se realizaría una investigación administrativa al interior de la policía uniformada para despejar dudas sobre el procedimiento que realizó Carabineros.
"Para evaluar cómo se produjeron los hechos y despejar cualquier tipo de dudas al respecto", comentó.
Harboe afirmó que el Gobierno lamenta la situación ocurrida en Nueva Imperial pero sigue considerando "condenable la existencia de este tipo de delitos".

Abigeato
Agregó que como el abigeato en esta época se incrementa por la cercanía de Fiestas Patrias y el alza del precio de la carne, la semana pasada se reunió con el general jefe de zona y con el prefecto de Investigaciones, además de los alcaldes de la provincia de Arauco para reforzar la vigilancia policial.
Sin embargo, aunque están tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar la proliferación del robo de animales, sólo este año ya se registran más de 500 denuncias.
Por su parte, el director de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi), Jaime Andrade, también descartó la vinculación entre este incidente y las demandas de tierras de mapuches. Andrade recordó, además que incluso en los incidentes incendiarios ocurridos la semana pasada en la zona no hubo heridos de gravedad y que las políticas del Gobierno son tendientes a evitar los hechos de violencia.
[29 de agosto de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: