09 agosto 2006

sospechoso en crimen de travesti

[Fabián San Martín D.] Guardia, sospechoso Nº 1 de crimen del travesti. El guardia de seguridad de un supermercado de la zona figura en estos momentos como uno de los principales sospechosos del asesinato de un travesti ocurrido el fin de semana pasado en el centro de Valparaíso. El sábado, a primera hora, en un sitio eriazo ubicado en calle Manuel Rodríguez Nº 260 esquina Yungay, fue encontrado el cadáver de Andrés Alejandro Cuevas Henríquez, 30 años, soltero, domiciliado en cerro Barón, conocido en el ambiente homosexual como Andrea, Viviana o La Champú.
El cuerpo del travesti presentaba heridas contusas cortantes, equimosis y erosiones de diferentes dimensiones compatibles con un objeto contundente, presumiblemente un bastón. La causa probable del deceso fue un traumatismo cráneo encefálico, donde el arma empleada sería una piedra de gran magnitud que fue lanzada a su cabeza para rematarlo una vez que estaba herido en el suelo. Fue remitido al Servicio Médico Legal para la autopsia que develará las circunstancias de su fallecimiento.

¿Culpable un Guardia?
El caso quedó en manos de la fiscal Verónica Salinas, quien dispuso que las diligencias para esclarecer el caso quedaran en manos de detectives de la Brigada de Homicidios de Investigaciones deValparaíso.
De esta manera los investigadores se dieron a la tarea de empadronar el sector en búsqueda de testigos que pudieran entregar indicios sobre la participación de una o más personas en el incidente. Descartada la tesis del robo, ya que se encontró dinero junto al cuerpo, se atribuyó el delito a miembros de una agrupación neonazi. No obstante, con el paso de las horas y con el peso de las evidencias, la policía civil y la fiscal desecharon esta línea investigativa, circunscribiendo el caso a la participación de una o dos personas.
Datos recabados por este medio indican que uno de los testigos interrogados habría presenciado a La Champú en compañía de un desconocido en la madrugada, momentos antes de su muerte. Eso sí, por la oscuridad no estaría en condiciones de identificar al habitual acompañante. Se sabe que el fin de semana, junto con potenciales testigos, los investigadores hablaron con algunos clientes asiduos de las trabajadoras sexuales. En este proceso apareció el nombre de un guardia de seguridad de un supermercado de la zona, quien es reconocido por los travestis de ser un hostigador de su actividad, a quienes lanzaba piedras e insultaba constantemente cuando las observaba buscando acompañantes . No obstante su carácter homofóbico, el sujeto habría contratado los servicios de las transgéneros en más de una oportunidad. En su declaración, el funcionario habría incurrido en algunas contradicciones, sobre todo relacionadas con su horario de entrada a su fuente laboral y a su presencia en el sitio del suceso.
Aunque hasta ahora no hay detenidos, se espera que en las próximas horas o días haya importantes novedades en la investigación.

"Vestida de Mujer a la Eternidad"
"Tengo que verlo para creer que está muerto", señaló ayer a este medio Clara Cuevas, hermana del travesti. Sólo en el transcurso del día los familiares iban a poder reconocerlo, tras la autopsia en la morgue. "Ella me dijo que en caso de morir quería que la enterraran vestida de mujer. Además que hubiera hartas rosas rojas y que nadie llorara en su funeral", comentó su sobrina. Los parientes recordaron que Andrés, como le decían desde los 12 años, ya presentaba signos de su homosexualidad. Aunque en principio a los padres le chocó la situación, con el tiempo su entorno lo aceptó totalmente e incluso confeccionaban los vestidos con que salía a trabajar en la calle ofreciendo su cuerpo.
[Fabián San Martín D.]
[Foto de Juan Jordán C.]

[8 de agosto de 2006]

estrella de valparaíso]

1 comentario:

Anónimo dijo...

M da mucha pena q allan matado a una chica d mi condicion,Yo tambien travajo sexualment en la calle y m pasan cosas terribles y a la vez gano buen dinero