18 agosto 2006

marinos disparan contra pescadores

Armada lamenta incidentes con pescadores que buscan impedir trabajos de Celco. La Armada lamentó hoy los incidentes registrados en las últimas horas con pescadores artesanales de la caleta Mehuin, quienes se oponen a la decisión judicial de permitir a la empresa Celulosa Arauco, desarrollar estudios de impacto ambiental requeridos para la eventual construcción de un ducto de descarga.
En un comunicado, la institución armada expresa que "lamentamos profundamente la ocurrencia de incidentes ajenos a nuestra voluntad. La Autoridad Marítima debe cumplir con el rol que el Estado le asigna en su función de salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar el normal desarrollo de las actividades marítimas".
"Por orden judicial emanada de la Fiscalía de San José de la Mariquina, la Autoridad Marítima debe dar seguridad física, con medios humanos y marítimos, a los remolcadores de la empresa Ultragas Ltda., encargados de desarrollar los estudios de evaluación de impacto ambiental", indica el texto.
"Al dar cumplimiento a lo anterior, es preciso reiterar que la Autoridad Marítima no está actuando en contra de los pescadores, sino que su accionar se enmarca estrictamente en el ordenamiento legal de la función que cumple, el cual la obliga a prestar auxilio a las personas y embarcaciones que sean agredidas físicamente por grupos que se apartan de la convivencia pacífica y la ley", se indica.
Por último, el comunicado indica que "en relación con ciertas afirmaciones, que sostienen que se habría actuado con rostro cubierto, es un deber desmentir tal opinión, toda vez que la Institución realiza sus tareas siempre con total transparencia".

Incidentes
Los incidentes se registraron cuando un grupo de pescadores artesanales intentó impedir que barcos pertenecientes a la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) efectuaran los mencionados estudios ambientales en la costa de Mehuín, en la Décima Región.
Los pesacadores, que se oponen férreamente a la construcción del ducto, habían estado en los últimos días impidiendo que los barcos de la empresa lleven a cabo las mediciones. Hoy fueron más lejos, produciéndose incidentes a balazos, debido al resguardo que Celco solicitó a la Armada.
La Armada lanzó disparos al aire para disolver a los pescadores artesanales, que atacaron en principio a los barcos de Celco, según admitió el capitán de corbeta Javier Chappuzeau, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).
"Si la autoridad marítima tiene que hacer uso del armamento que la ley le otorga, lo va a hacer, pero básicamente estamos llamando a la prudencia a los pescadores, para que depongan esa actitud que no sirve y no ayuda a los propósitos que buscamos", agregó a la radio Bío-Bío.
[18 de agosto de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: