23 agosto 2006

agreden y secuestran a pareja homosexual

[Santiago] [Victoria Ramírez Ll.] Pareja gay se querella por secuestro contra guardias de mall. Al amparo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una joven pareja de gays presentó una querella por el delito de secuestro contra los guardias de un centro comercial santiaguino, que en mayo pasado, de acuerdo con su versión, los agredieron físicamente y mantuvieron retenidos por más de tres horas en la guardia del mall, prohibiéndoles además el uso de sus celulares.
Los afectados relataron que los guardias los golpearon tras notar que uno de ellos entró al baño del recinto, pues supusieron que su objetivo era mantener relaciones sexuales en el lugar. Para impedirlo, un guardia de civil hizo que el cliente del mall saliera del baño, y cuando lo hizo, se sumaron a él guardias uniformados que agredieron a la pareja con bastones retráctiles.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, informó que ayer se reunió con el jefe de seguridad del mall donde se produjo el incidente con el fin de que éste reconociera la violencia con que se actuó contra los jóvenes, pero asegura que no hubo una respuesta favorable, por lo que decidieron ampliar la querella, que en mayo ya había sido presentada pero sólo por los delitos de detención ilegal y lesiones.
"Es muy poca la gente que denuncia estos casos de discriminación por temor a que su condición se haga pública. Hacemos un llamado al Ejecutivo a que ponga urgencia a la Ley Antidiscriminación, porque es la única manera de tener herramientas eficaces que nos permitan que los ciudadanos, las ciudadanas, se puedan defender de las discriminaciones, que son pan de cada día. Necesitamos herramientas efectivas, porque el recurso de protección no sirve", afirmó Jiménez.

Denuncian Agresión Anterior
Ya están más tranquilos, pero las heridas aún no cicatrizan completamente. Y.A y R.C -no quieren publicar sus nombres- nunca antes habían sufrido la discriminación en carne propia.
Aseguran que la mala experiencia tuvo su origen el día 15 de mayo, uno antes de la fecha en que fueron agredidos en el mall Plaza Vespucio, cuando sorprendieron al mismo guardia atacando a otro joven por la misma causa que a ellos. R.C comentó a su pareja su malestar por la actitud del funcionario del mall "y él me escuchó y me miró súper feo. Al otro día fuimos a ver una tarjeta, y yo pasé al baño porque estaba con mucho dolor de estómago. El guardia nos vio, nos siguió, hasta que yo entré al baño solo. De repente siento que golpean las puertas y me dice 'sal'. Yo salí del baño y al tiro me empezó a pegar, después llegó otro guardia y me seguía pegando bastonazos de fierro en la cabeza".
En este punto intervino Y.A. para tratar de defender a su pareja, pero también fue golpeado por los guardias. La pelea se prolongó cerca de diez minutos tras los cuales fueron trasladados hasta la sala de guadia, donde permanecieron alrededor de tres horas y media. La paliza continuó, las burlas por su orientación sexual, también. Además, les quitaron los celulares.
Posteriormente llegó hasta el lugar personal de Carabineros, quienes los trasladaron esposados a una comisaría por lesiones leves contra un guardia, les habrían dicho. En el lugar estuvieron hasta las tres de la mañana.
El abogado que lleva la causa, Felipe Marín, dijo que los guardias arriesgan penas que fluctúan entre los tres años y un día y los cinco años de cárcel.
"Nuestra hipótesis es que nunca, en ningún momento la detención fue con la intención de detener. No fue un guardia que se equivocó pensando que había un delito pero que en realidad no lo había: su intención fue castigar a personas que estaban en su mall; haciendo un abuso de sus atribuciones por el hecho de ser homosexuales. Por lo tanto, desde el momento en que los encierra por eso no está haciendo la detención de buena fe, sino que al contrario, con dolo, de encerrar, dejar a alguien castigado", explicó el jurista.

Mall Niega Agresión
A través de un comunicado, Mall Plaza Vespucio negó la versión de la pareja gay argumentando que fue detenida tras ser sorprendida en un "acto sexual".
En el escrito, la empresa aseguró que en una ronda de inspección de rutina, personal de seguridad sorprendió a dos personas en uno de los baños públicos del mall, al cual acceden niños, jóvenes y adultos "en una acción sexual que atentaba contra el pudor, la moral y las buenas costumbres".
De acuerdo a esta versión "el guardia solicitó a estas personas desistir de su actitud y los retuvo por delito flagrante para ponerlos a disposición de Carabineros, procedimiento aplicable en estos casos. El procedimiento seguido por los guardias del centro comercial se ajusta estrictamente a lo establecido en nuestra legislación".
Asimismo, la empresa asegura que la pareja agredió verbal y físicamente al guardia, "quien al verse amenazado, solicitó apoyo para controlarlos. El personal de seguridad constató lesiones en la respectiva comisaría y actualmente se encuentra recuperándose de sus lesiones".
[23 de agosto de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: