14 agosto 2006

doce años por apuñalar a su esposa

El 7 de agosto Agustín Araneda Arce cumplió 63 años de vida, pero su celebración fue muy distinta a todas las anteriores. A pocos días de estar de cumpleaños recibió la sentencia que los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictaminaron en su contra por el delito de parricidio frustrado.
Agustín Araneda fue condenado a cumplir la pena de 12 años de cárcel por atacar a su pareja y apuñalarla cincuenta veces en distintas partes de su cuerpo. Además tendrá que pagar una indemnización de 50 millones de pesos a la víctima.
El fiscal Enrique Rodríguez presentó la acusación contra el sujeto y pidió la pena de doce años de presidio mayor en su grado medio como autor del delito de parricidio frustrado. Mientras que el abogado representante de la víctima, Pablo Muñoz Bravo, se adhirió a la acusación del Ministerio Público y pidió quince años de prisión.
Durante el juicio oral se estableció que los hechos ocurrieron el 8 de diciembre del año pasado a las 6 de la mañana en el interior de un inmueble ubicado en calle Pedro Prado con Río Seco, donde se produjo una discusión entre la pareja.
Agustín Araneda Arce agredió con un cuchillo en reiteradas oportunidades a su conviviente. Gracias a que llegó personal de la empresa de seguridad ADT es que quizás se evitó que el hecho pasara a mayores.
La víctima fue llevada hasta el hospital donde los médicos constataron que presentaba 50 heridas cortopunzantes en el cuerpo.

Informes Médicos
Según los informes médicos presentados en el juicio oral, varias de las lesiones fueron en el antebrazo izquierdo, cinco lesiones en la región abdominal las cuales dañaron las vísceras, colón derecho y la arteria ovárica izquierda; además de una lesión torácica izquierda que le provocó una herida en el pulmón generando un hemoneumotorax.
El informe indica que las heridas fueron de carácter homicida ya que generaron una condición de riesgo vital, requiriendo incluso transfusiones de sangre.
En el juicio oral declaró una hija de la víctima, quien señaló que cuando el acusado se encontraba sobre el cuerpo de la víctima provocándole los cortes la pequeña de 11 años le lanzó distintos objetos para que se desistiera de su acción, sin lograr el propósito. Posteriormente presionó el botón de pánico que permitió que concurrieran funcionarios de ADT.
El abogado Pablo Muñoz además de intervenir en el juicio con todos los antecedentes contra el imputado y sus testigos fundamentó su demanda descrita en la acusación.
Señaló que la víctima sufrió varias lesiones que generaron un importante gasto por lo cual solicitó una indemnización.

Alegatos
En los alegatos de clausura cada parte fundamentó su petición. El abogado defensor del acusado, Paulo Palma Espinoza manifestó que si bien resultó completamente acreditado el daño físico que sufrió la víctima, dijo que se desconoce el hecho que Agustín Araneda también sufrió lesiones y no sólo un corte detrás de la oreja, sino que múltiples otras heridas en extremidades inferior y cuero cabelludo. Indicó además que la víctima presentaba conductas agresivas con anteriores parejas. Sostuvo que los hechos se registraron porque ella quería que le transfirieran la casa a su nombre. Aseguró que nunca existió la intención de matar de parte de su representado.
Sin embargo, el abogado querellante dijo lo contrario al igual que el Ministerio Público.
En definitiva, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenaron a Agustín Araneda Arce a sufrir la pena de doce años de presidio mayor en su grado medio como autor de parricidio en grado de frustrado.
[14 de agosto de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: