26 agosto 2006

piden 5 años por maltratar a hija

[Arica] [Ximena Astudillo] Fiscalía de Arica pide 5 años de cárcel para madre que maltrató a su hija. Por el maltrato físico sostenido que dio a su hija de dos años de edad y por las lesiones graves que le causó en distintas partes de su cuerpo, la Fiscalía del Ministerio Público de Arica pidió una condena de 5 años de cárcel para la vendedora de comida, Betsabé Arciego y 300 días de presidio para su ex conviviente Sergio Monroy.
La mujer se mantiene en prisión preventiva desde el 28 de agosto del año pasado, tras ser detenida por la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones en su hogar. Hoy culmina el juicio oral en contra de la ex pareja, el que contará con testigos que declararán por circuito cerrado de televisión por temor a represalias.
La fiscal Javiera López expuso que la mujer debe ser sancionada por el delito de lesiones graves, dado que la menor J.R.A. tuvo que ser retirada con Carabineros del hogar, para llevarla al Hospital Juan Noé y constatar las fracturas, mordeduras y golpes de reciente y antigua data.
La niña llegó al centro asistencial con una lesión en el hombro derecho, la que presentaba una callosidad y deformación debido a que no había sido tratada a tiempo. Asimismo, tenía heridas en las orejas, costillas y brazos.
La policía consiguió el testimonio del hermano de la víctima, de 12 años. El niño declaró que cuando la pequeña lloraba demasiado, su madre la lanzaba debajo de la cama o la sumergía en un tambor con agua fría.
La defensa del ex conviviente de la mujer, pidió su absolución. El abogado Raúl Gil argumentó que el hombre no denunció oportunamente a su pareja, a raíz de que ella había amenazado con asesinar a su suegra Miriam Figueroa, si informaba a la policía de los maltratos a la niña.
La acusada nunca ha reconocido el maltrato sostenido que dio a la menor. Su defensa planteó que Betsabé Arciego estaría aquejada de un problema mental que gatillaría sus episodios de violencia. La vendedora de comida registra una condena de tres años y un día por el delito de homicidio.
En febrero del año pasado, la acusada salió de la cárcel y recuperó a sus cuatro hijos que estaban bajo el cuidado de su hermana. La serie de maltratos ocurrieron en la casa de su suegra, donde vivía como allegada con Monroy y sus cuatro hijos.
[26 de agosto de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: