13 diciembre 2007

13 Años para Boquetero

[Punta Arenas] Fue acreditada su participación en 19 delitos. "Por el daño provocado a las víctimas, podemos decir que la pena viene a entregar justicia a todos ellos", opinó el fiscal Felipe Aguirre.
Pudieron ser 20 años de cárcel, sin embargo en uso de las facultades legales los jueces terminaron sancionando con 13 años de presidio a Eduardo Evaristi Montaña, el peligroso boquetero que por más de dos años hizo de las suyas en Punta Arenas, recurriendo al método del forado para introducirse a los locales comerciales.
El juicio oral al que fue llevado Evaristi durante cuatro días permitió, con todas las pruebas, testimonios y peritajes aportados, acreditar su participación en 19 delitos. Fueron 14 receptaciones (tener en su poder especies robadas), cuatro robos en lugar no habitado (locales comerciales) y una tenencia ilegal de armas.
Diez años de cárcel deberá purgar por haber ingresado a robar los días 4 y 5 de octubre de 2005 a la Zapatería Granil; y el 10 y 11 del mismo mes a la tienda Aerobic. Dos meses después, los días 29 y 30 de diciembre, perpetró un nuevo robo. En esa ocasión el blanco fue la Óptica Maribel Harris. Y un cuarto robo lo consumó el 12 y 13 de septiembre del año pasado en el local de la Sociedad RG-COM.
Para el trío de jueces (Jovita Soto, Fabio Jordán y Álvaro Mesa), "quedó demostrado que el imputado por una vía no destinada al efecto, saltando cercas, forzando puertas y ventanas, cortando rejas, haciendo forados, procedió a ingresar a dichos lugares, apropiándose con ánimo de lucro, sin la voluntad de su dueño de cosas muebles ajenas mediante el escalamiento, esto es cuando se entra por vía no destinada al efecto".
Además porque muchas de las especies sustraídas, como prendas de vestir, ropa deportiva, zapatos, implementos ópticos, anteojos, lentes de contacto, dinero en efectivo, documentos bancarios, teléfonos celulares, entre otras, fueron encontradas en el domicilio de Evaristi Montaña, en la población Nueva Independencia.
Además, para los jueces quedó acreditada la participación del acusado en estos delitos porque se logró determinar el envío de una encomienda con especies, después comprobadas como sustraídas, a la ciudad de Valdivia.
En la misma sentencia, el boquetero fue sancionado por 14 delitos reiterados de receptación. Delitos que la defensa, representada por Guillermo Ibacache, no objetó. Pero tampoco se pudo establecer un nexo de dichos robos con el imputado. Por ello solamente es un delito reiterado de receptación.
Los otros tres años de cárcel, Eduardo Evaristi se los adjudicó en su calidad de autor del delito contemplado en el artículo Nº 3 y Nº 9 respectivamente de la Ley 17.798 sobre Control de Armas, en grado de consumado, cometido en Punta Arenas el 28 de noviembre de 2006.
En total, los 13 años son de prisión efectiva, sin beneficios, según la sentencia, redactada por el juez Álvaro Mesa Latorre.

"Justicia para las Víctimas"
Para el fiscal que lideró la investigación judicial, Felipe Aguirre, los 13 años de cárcel representan una expresión de "justicia para las víctimas".
En general se encuentra conforme con la sentencia. Sobre todo porque logró acreditar 19 de los 20 delitos por los cuales llevó a juicio a Evaristi.
Además, porque la pena permite aminorar en algo el grave daño que se le provocó a tantas personas, entre particulares y comerciantes. Porque la policía consiguió recuperar una parte ínfima de todo lo que fue robado.
"Más que ejemplificadora, pienso que la sentencia hace justicia por el daño provocado a tantas víctimas. Porque durante el juicio escuchamos cómo algunas personas tuvieron que cerrar sus locales comerciales; y otros fueron despojados de ahorros de más de un año. Por el daño provocado podemos decir que la pena viene a entregar justicia a las víctimas".
[13 de diciembre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: