22 octubre 2008

Cogoteros Condenados a 5 Años

[Los Ángeles] Menor involucrada en el hecho cumplirá tres años de libertad vigilada. Cinco años en la cárcel pasarán dos asaltantes de universitario. Cuarto enjuiciado por este delito, perpetrado en mayo del 2008, fue absuelto por la sala dos del tribunal oral en lo penal de Los Ángeles.
Cinco años y un día privados de libertad pasarán dos de los condenados por la segunda sala del tribunal oral angelino, como autores de un violento asalto contra un estudiante de educación superior, delito cometido en mayo de este año.
Así lo determinó el trío de magistrados compuesto por Juan Mauricio Poblete, Marisol Panes y Carlos de Borguie, que se encargó de enjuiciar a los cuatro acusados por este caso. La menor de 15 años involucrada en el hecho deberá completar tres años de libertad vigilada, mientras que el cuarto imputado fue absuelto de responsabilidad tras las audiencias efectuadas entre el jueves y viernes de la semana pasada.

Golpiza por Maletín
De acuerdo a la investigación desarrollada por el fiscal Rodrigo Flores Luna, en la noche del 6 de mayo, en la intersección de las calles Colón con Janequeo de Los Ángeles, Leonardo Alexis Inostroza Inostroza, Andrés Alfonso Casanova Cabezas, Jhon Mauricio Inostroza González y P.A.C.G. (15) interceptaron a su víctima, que se dirigía a su hogar desde su lugar de estudios.
Dos de ellos, según el fiscal, tomaron por atrás al estudiante, y otro por el frente. Entre todos lo habrían golpeado, para quitarle un maletín en el que llevaba un par de lentes, un teléfono celular y otros artículos de escritorio. Además, le arrebataron su chaqueta y la adolescente implicada le habría sacado un reloj de su muñeca, mientras los otros lo mantenían sujeto. Los cuatro habrían arrancado hasta un domicilio particular, un cité en el cual Jhon Inostroza arrendaba una pieza.
La víctima y un testigo lograron ver hacia dónde huyó el grupo, dando aviso a Carabineros, quienes se entrevistaron con el dueño del recinto y aprehendieron a los cuatro –con lo robado en su poder- luego que el propietario autorizara el ingreso de los captores.
Jhon Inostroza Yáñez negó toda participación en lo acontecido. Aseguró que sólo Casanova Cabezas e Inostroza Inostroza –sus invitados- habían salido a comprar, y que él jamás abandonó su vivienda. Que sus amigos llegaron corriendo a la casa, y que uno de ellos señaló que el otro había asaltado a "un tipo".
La tesis, defendida por el abogado Juan Carlos Mora, fue acogida por el tribunal, que estimó que existían "dudas razonables" respecto a la participación este imputado en el ilícito.
Leonardo Inostroza Inostroza, por su parte, se autoinculpó señalando que había asaltado solo al alumno, pero los jueces optaron por condenarlo a él, a Andrés Casanova y a la joven implicada, basándose en la prueba presentada por el Ministerio Público.
La fiscalía solicitaba un castigo de 10 años y un día para los mayores de edad –todos con antecedentes- y 3 años y un día bajo régimen semicerrado para la menor.
[22 de octubre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: