04 octubre 2008

Compañeras la Amenazan de Muerte

[Antofagasta] Amenaza de muerte contra alumna del Liceo A-17. Fiscalía local ordenó medidas de protección a la escolar de primer año medio.
Con medidas de protección permanece desde ayer una alumna del Liceo A-17 Marta Narea Díaz, quien habría recibido amenazas de muerte luego que denunciara el consumo de drogas al interior del plantel educacional.
Las intimidaciones, según denunció el concejal Robert Araya y Pamela Soto, la madre de la menor, fueron vertidas por dos compañeras del primero medio G, a quienes la joven sorprendió con papelillos de marihuana.
"Amenazaron a mi hija con golpearla y dijeron 'aquí van a correr balazos' e intentaron agredirla a la salida de clases", aseguró la acongojada madre, quien en la mañana de ayer acudió a la fiscalía local para interponer la denuncia.

Protección
El fiscal adjunto Manuel Pino emitió una medida de protección en favor de la estudiante de 16 años, "ante posibles hostigamientos, agresiones o atentados".
Mediante un oficio se instruyó a la Tercera Comisaría y la Subcomisaría Norte de Carabineros adoptar los procedimientos correspondientes para resguardar la integridad de la niña y su familia. La medida se amplía al Liceo A-17 y sus alrededores.
La directora del establecimiento, María Cristina García, informó que se inició una investigación interna para esclarecer los hechos ocurridos en la mañana del miércoles pasado.

Medidas
Las dos alumnas que habrían estado consumiendo drogas y que profirieron las amenazas fueron separadas del proceso regular y terminarían el año escolar con exámenes libres.
García explicó que si las pesquisas arrojan que efectivamente tienen problemas con el consumo de drogas, serán derivadas para que reciban tratamiento especializado, tal como lo establece el manual de convivencia.
La escolar que efectuó la denuncia, en tanto, permanecerá en clases, aunque con las medidas cautelares establecidas por la fiscalía. La directora del A-17 no descartó que como establecimiento soliciten una medida similar.
Pamela Soto dijo que su hija está con temor y tristeza por lo ocurrido. Ayer no asistió a clases y la apoderada no descartó un cambio de establecimiento.
También criticó la innecesaria exposición de su hija, ya que, según su versión, un inspector le solicitó confrontar a las compañeras que habían cometido la infracción. "Ella no lo hizo, pero todo el colegio ya sabía que mi hija había denunciado esta situación", aseguró.

Expulsiones
Es más, acusó que al exigir una explicación y denunciar la amenaza de muerte, se le respondió que tenía dos alternativas: cambiar a su hija de liceo o dejarla como alumna libre.
La directora María Cristina García descartó esta versión. "Cómo nosotros vamos a separar del proceso regular a una alumna que ha dado cuenta de algo irregular, que ha tenido la valentía de ayudarnos a erradicar este problema".
Sobre la petición de expulsión de las estudiantes que amenazaron a la escolar, la profesora dijo que "no podemos expulsar alumnos cuando hay consumo, sí cuando hay venta de drogas, acá tenemos que ayudar a estas niñas y si corresponde derivarlas a terapia".
[Alexis Molina Tapia]
[3 de octubre de 2008]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: