10 octubre 2008

Robo con Secuestro en Plan Porteño

[Valparaíso] Terrible robo con secuestro de estudiante en plan porteño. Delincuente le dijo que quería una vendedora y cuando ella captó algo raro intentó huir pero ya la había tomado del brazo, obligándola a comprar hasta un notebook en una multitienda.
Una terrible experiencia le tocó vivir a una estudiante universitaria porteña en lo que fue una malograda idea de encontrar empleo para financiar sus estudios superiores.
Se trata de una joven de 20 años de edad, que estudiaba Marketing y Negocios, y que vivió una dura situación que optó por contarla públicamente pues dijo que su intención es alertar, principalmente a las mujeres sobre la osadía de los delincuentes.
"Estaba buscando trabajo cuando a una amiga, que ya tenía pega, se le acercó un tipo entre 45 y 50 años de edad y le dijo que necesitaba una chica para vender en su céntrica tienda de ropa en Viña del Mar. Ella le dio mi teléfono y el sujeto me llamó para que nos juntáramos en la mañana en el café de la Plaza Aníbal Pinto, que tiene sillas afuera del local", dijo.
Precisó que "cuando empezamos a conversar traté de llegar a un acuerdo de sueldo y esas cosas, pero allí advertí que todo era extraño y, por lo mismo, traté de levantarme e irme pero yo soy chica y delgada por lo que el sujeto me sacó del lugar y me llevó hacia la pileta a la fuerza y por un brazo. Yo pensé que tenía un arma o algo así pues me presionaba por la espalda".

- ¿Y nadie se dio cuenta de esto?
"No, porque él actuaba muy normal y me presionaba con fuerza por el brazo, diciéndome que si gritaba me haría cualquier cosa, hasta matarme. Pude pasar como su hija o alguien quien quería por la forma de abrazarme por la espalda".

- ¿Qué pasó después?
"Me pidió todos los documentos que llevaba y notó que tenía una tarjeta Mastercard que saqué cuando estaba trabajando. También, me quitó el celular y mi carné de identidad. Luego, me dijo que teníamos que ir a la multitienda de calle Condell y le tenía que comprar un notebook".

- ¿Y a esa altura, nadie notaba nada?
"Te insisto que yo estaba perpleja, afectada y muy mal pues nadie se espera que le pase algo así. De hecho, ahora todo el mundo que sabe mi historia dice lo que habría hecho o cómo habría reaccionado, pero hay que estar en el lugar para saber que no es tan fácil zafarse de algo así".

- ¿Y le compraste el notebook?
"Sí, porque el sujeto que vendía sólo quería hacer la venta y por más que intenté decirle que esto estaba mal no lo advirtió o no quiso hacerlo. De hecho, con los nervios, me equivoqué dos veces en darle mi número de carné".

- ¿Qué pasó después?
"El tipo me sacó por la parte trasera de la multitienda y salimos hacia la calle O'Higgins donde está la Intendencia. Yo seguía como muda y sólo le decía que no me dañara. Seguidamente, ya era pasado el mediodía y había mucha gente y por lo mismo nadie advierte nada. En esa zona siempre hay algún carabinero pero esta vez no vi ninguno. Me trasladó con presiones hasta Capredena y luego a la Catedral , por Salvador Donoso, y pensé que me quería violar, pero luego me preguntó dónde tomaba locomoción y le dije que en la Catedral que es hasta donde me llevó. Hizo parar un colectivo y me empujó cerrando la puerta, posteriormente".

Denuncia y Fiscalía
La joven, quien para no exponerse ante el delincuente, sólo dio su nombre privadamente a este diario, sí lo hizo ante Carabineros de Viña del Mar y, posteriormente en la fiscalía de Valparaíso, por cuanto explicó que "vivo sola en Valparaíso con mi hermana, pero con mi pololo fuimos al lugar de Viña donde, se supone, estaba la tienda del sujeto, con la idea de ir a Carabineros y pedir que lo detuvieran, pero no existía tal dirección".
Agregó que "igualmente, pusimos la denuncia en Carabineros en Viña, ya que estábamos en esta ciudad, pero el caso pasó a la fiscalía de Valparaíso pues el hecho ocurrió en esta ciudad. Más encima, después, con la misma fiscalía demostré que el tipo sacó por un cajero automático cerca de 50 mil pesos que quedaban como cupo tope de mi tarjeta, pues me obligó a darle la clave".

Rabia e Impotencia
Sin embargo, la estudiante está afectada al señalar que "la jueza de garantía determinó sobreseer el caso debido a que no habían pruebas para seguir al tipo. Es más, se me dijo que si me hubiese violado, habrían más antecedentes para establecer el delito".
Afirmó que "ante esta situación opté por hacer público este caso, ya que mi rabia y mi impotencia es que no solo seguiré sin estudiar mi carrera, pues buscaba empleo para pagar mis estudios, sino que además tendré que pagar la deuda que este ladrón me dejó".
[Anita Collao]
[10 de octubre de 2008]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: