04 mayo 2006

la bolsa 20 de pisagua

Casi totalmente desaparecidos están los restos de la denominada Bolsa 20, que contenía presuntamente osamentas de personas detenidas desaparecidas, y que fue encontrada en una excavación aledaña a la fosa hallada con 19 cuerpos momificados en el cementerio de esa caleta el 2 de junio de 1990.
El presidente de la agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Iquique (Afepi), Héctor Marín, señaló que pese a que las autoridades de la época se comprometieron a realizar los análisis a los restos, nunca se concretó el proceso, e incluso la mayor parte de los vestigios hallados en la oportunidad fueron enviados a Inglaterra, país en el cual se les perdió el rastro.

Dirigentes
Para el dirigente, los análisis de los restos encontrados en esa fosa, los cuales estaban muy dañados, podrían pertenecer a cinco dirigentes del Comité Central de Partido Socialista (PS) de Iquique que fueron ejecutados por bando por el delito de traición a la patria, en octubre de 1973. Se trata de Juan Antonio Ruz (regidor); José Sampson Ocaranza (RR.PP. de la municipalidad); Freddy Taberna Gallegos; Rodolfo Fuenzalida Fernández (piloto) y Nolberto Cañas Cañas. A ellos también se habría sumado el joven soldado conscripto Michel Nash Sáez, del regimiento Carampangue.
De acuerdo a lo relatado por Héctor Marín, el hallazgo se produjo en los días en que descubrieron los 19 cuerpos en el cementerio de Pisagua. "Estamos seguros que se trata de los restos de estos dirigentes, por los análisis realizados por el arqueólogo Olaff Olmos, que indicaban que las osamentas tenían una data de muerte que correspondía a la fecha en que fueron ejecutados por los militares", sostuvo.

Dinamitados
Expresó que los restos, en los que había osamentas y ropa, estaban muy dañados. "Ello porque antes de ser depositados allí los cuerpos habían sido desenterrados y dinamitados para hacerlos desaparecer. Estaban muy dañados, pero estamos seguros que pertenecían a más de un cuerpo".
Luego de su hallazgo, los restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Santiago para su análisis. "Eso fue lo que nos dijeron, pero después nos informaron que una parte fue enviada a Inglaterra para poder identificarlos, pero no existía una base de datos de ADN para concretar esa diligencia".
Incluso Marín aseguró que después recibieron nuevamente una nueva información que todas las osamentas iban a ser enviados a Inglaterra. "Sin embargo, lo último que supimos respecto a este caso (en octubre y noviembre de 2004), que no se podía concluir de cuántas personas eran, que no había certeza de su fecha de fallecimiento o si se trataba de detenidos desaparecidos".
Explicó que "lo cierto es que hasta ahora lo único concreto respecto a la bolsa 20 es que no hay resultados y que las osamentas están desaparecidas, porque se han ido perdiendo durante estos años de viajes".
[4 de mayo de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: