18 enero 2007

osamentas abren nuevo puzzle policial

[Taltal] En la II Región. Diversos antecedentes circulan respecto al hallazgo de osamentas en las cercanías de Taltal, lo que movilizó a personal especializado de Carabineros de esa comuna de la Segunda Región.
Se trata de restos óseos, cuya data correspondería a la segunda mitad del siglo pasado, según informó radio Digital FM.
Las condiciones en que fueron encontrados han motivado distintas versiones, una de las cuales sugiere que pudo tratarse de una víctima de un crimen.
Extraoficialmente se indicó que el hallazgo de las osamentas lo protagonizó la mañana del lunes un geólogo identificado con las iniciales J.M.V., quien se encontraba en el sector de Sierra Overa, aproximadamente a 70 kilómetros al norte de Taltal.
El profesional habría estado realizando trabajos de geomensura cuando cerca de las 10:00 horas encontró el esqueleto.
En el lugar trabajó Carabineros de la Sección de Investigación Policial (Sip) de la Primera Comisaría de Taltal, por orden de la Fiscalía Local de la zona.

Versiones Contradictorias
Las versiones existentes son algo contradictorias respecto al detalle de los restos, sin embargo algunas coinciden en que corresponden a un adulto de sexo femenino y, de acuerdo a algunos antecedentes, se trataría de un cráneo y el resto de los huesos sin los de las manos.
Otro punto que se comparte es el hecho de que la zona de los pies presentaba ataduras con alambres de cobre.
Antecedentes históricos señalan que Sierra Overa fue una mina de oro que comenzó a operar en 1933 y cesó sus operaciones cerca de los años '70.
Junto a la minera de Chatal -distante a unos 400 metros- se ubicaba a 7 kilómetros del actual centro minero Altamira.
Sus trabajadores, según se recuerda, se caracterizaban por ser personas muy jugadoras, adicción que provocaba que constantemente se registraran peleas y problemas.
Las primeras apreciaciones indican que la data aproximada de muerte sería de 40 años, aunque las osamentas deben ser periciadas.
A lo anterior se suma que en el sitio del hallazgo se encontraron monedas de la década de los '60 e incluso restos de un diario del año 1966.
[18 de enero de 2007]
emol]

No hay comentarios.: