18 enero 2007

se entregó cómplice de secuestro

[Santiago] Y recuperan el dinero del rescate. El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, informó que la cómplice del plagio, que es pariente de la autora del delito, se entregó voluntariamente a la Defensoría Penal pasadas las 18 horas.
Tras el operativo también se logró recuperar los $5.600.000 que había pagado la familia del menor I.M. para que se materializara su liberación ayer en la comuna de Peñalolén.
El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, informó hoy desde La Moneda que una segunda mujer implicada en el caso del secuestro del menor I.M. ocurrido ayer en la comuna de Las Condes se entregó a la Defensoría Penal a las 18:15 horas, recuperándose la totalidad del dinero del rescate, es decir, los $5.6 millones.
Nelly Bastías es presuntamente hermana de Isabel Bastías, la autora del secuestro que fue detenida ayer por Carabineros, y sería la mujer que liberó al menor en el local de comida rápida de la comuna de Peñalolén para luego ser recuperado por Carabineros.
Harboe agregó que la investigación sigue su curso y no se descarta que aparezcan más involucrados en este caso.
Según el ministro (s), los positivos resultados del operativo confirman que "en este país no hay pie para este tipo de delitos. El ministerio público, la justicia chilena y Carabineros de Chile -en este caso- han funcionado de manera tal que en menos de 24 horas tenemos al menor rescatado y con su familia, sano y salvo, y a las dos personas que participaron activamente en este delito en condición de detenidas, una ya formalizada y además el dinero recuperado".
La autoridad ratificó que el gobierno se hará parte del proceso y tal "como lo señalamos ayer, al igual que con la autora de este delito, vamos a participar en la audiencia de control de detención con el objetivo también de hacer efectiva la responsabilidad criminal de esta persona que ha participado del evento ilícito".
Esta mañana se realizó el control de detención en el Centro de Justicia de la microempresaria Isabel Bastías (52), la mujer que ayer en la mañana secuestró al menor I.M. de 12 años solicitando a sus padres $ 40 millones por su liberación.
Isabel Bastías quedó en prisión preventiva, mientras que su cómplice se encuentra siendo interrogada por Carabineros.
Nelly Bastías sólo tenía antecedentes por comercio ambulante. "Ella se entregó ante la defensoría penal la misma que ejercicio la defensa de la imputada", sostuvo Harboe, desestimando entregar detalles sobre un eventual parentesco con la persona que fue formalizada.
En la arista política consultado por las críticas de la oposición respecto a los dichos del ministro del Interior Belisario Velasco, quien señaló hace algún tiempo que en Chile no hay secuestros, Harboe explicó que Velasco "realizó una afirmación en un tiempo determinado, este es un hecho que ha ocurrido con posterioridad a sus declaraciones…aquí ha habido un caso de secuestro, pero que es posterior a su declaración, no hay que negarlo, pero sin duda que los más importante es que esto se ha trabajado con coordinación, eficacia y eficiencia".
Harboe insistió que "nosotros vamos a insistir en perseguir la responsabilidad criminal porque nos parecen de la mayor gravedad que personas que valiéndose de la confianza del conocimiento de un menor utilicen esta para con posterioridad cobrar un rescate o realizar un secuestro extorsivo, y es por eso que esperamos la aplicación de la mayor de las sanciones para que cualquier persona en este país que intente realizar un delito de esta naturaleza, sepa que a las penas que se exponen son extremadamente altas que van incluso hasta el presidio perpetuo".

Recuperan Dinero
El fiscal a cargo del caso, Carlos Hoffman, se refirió esta tarde a la captura de Nelly Bastías, cómplice de Isabel Bastías y media hermana de la principal imputada por el secuestro del menor I. M. durante la mañana del miércoles en la comuna de Las Condes.
Hoffaman precisó que la principal cómplice del plagio huyó a la Quinta Región con el dinero del rescate ($ 5.600.000) y esta tarde, a las 18:15, fue detenida. "Son los antecedentes que se están trabajando hasta ahora. Yo estoy a tiempo completo en el cuartel del OS-9 de Carabineros, estamos haciendo diligencias en este momento, pero sí sabemos que ella huyó a la Quinta Región y un dato muy importante, huyó con el dinero. Quiero también informar que se recuperó la totalidad del dinero de las víctimas".
[Cristián Chandía]
[18 de enero de 2007]

la tercera]

No hay comentarios.: