18 enero 2007

profesora secuestra a niño

[Santiago] Rescatan a pequeño Nacho de manos de plagiadores: Pedían 40 millones. Fue secuestrado durante la mañana de ayer desde edificio en Las Condes. Familia pagó 5 millones 600 mil pesos por liberación.
Una profesora de 52 años, la mujer que lo engañó para subirlo a un auto, fue detenida por Carabineros. Menor, hijo de un médico, fue abandonado en un supermercado
Una profesora de 52 años permanecía detenida anoche en el cuartel del OS-9 de Carabineros por su participación directa en el secuestro del niño de 11 años Ignacio M. F., hijo del médico Patricio Morales, que ayer en la mañana fue plagiado desde la puerta del edificio Los Jardines del Vaticano, en Las Condes.
Isabel Bastías fue capturada en Peñalolén, donde registraba domicilio, y fue reconocida por el menor como la mujer que lo engañó para llevárselo en un auto plomo. Se encuentra confesa.
El pequeño fue secuestrado pasadas las 10.00 horas, frente al edificio ubicado en calle Vaticano 3778. La chiva de la mujer para llevárselo fue que se juntarían a almorzar con su madre.
Dos minutos después de plagiar al niño, su padre recibió un llamado a su celular en el que un hombre le pidió un rescate de 40 millones de pesos en billetes.
Tras calmar a los captores con la promesa de ponerse con el dinero, el médico dio aviso a la Policía de Investigaciones.
De inmediato se apersonaron en el edificio cerca de 20 detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Las Condes. Sin embargo, los sabuesos se tuvieron que virar con así una vena, ya que los fiscales a cargo del caso decidieron trabajar con el equipo antisecuestros del OS-9 de Carabineros.

Pagaron
Pese a que el menor nunca fue amenazado de muerte, con el pasar de las horas su vida corría peligro, pues es insulinodependiente y debía recibir una nueva dosis antes de la medianoche.
Tras casi 8 horas de pesquisas y el pago de 5 millones 600 mil pesos, el niño fue liberado en un local de pollos fritos, al lado del supermercado Montserrat de Avenida Grecia 8585, en Peñalolén.
Al mismo tiempo, cerca de las 6 de la tarde, los policías detenían en el sector alto de esa comuna a la profesora, quien no tiene prontuario policial. El sujeto que recibió el dinero no ha sido detenido, pero se encuentra identificado.
El pequeño Ignacio fue trasladado al cuartel del OS-9 de Carabineros, donde se reencontró con sus padres.

Querellas
El director de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros, general Raúl Arellano, informó que el menor fue entregado en buenas condiciones y sin problemas de salud.
En tanto, tras entrevistarse con los padres y el niño, el ministro (S) del Interior, Felipe Harboe, anunció querella contra la profesora y sus cómplices.
"En este país no se permite este tipo de delitos y seremos implacables", dijo Harboe, quien agregó que "pediremos el máximo rigor de la ley y sanciones que pueden llegar hasta el presidio perpetuo".
Los operativos del OS-9 se desarrollaban hasta esta madrugada con el propósito de capturar al hombre que, según Nachito, acompañó a la profesora en el auto y habría sido el mismo que cobró el rescate.
Una de las hebras que sigue Carabineros es que la mujer conocía al menor, ya que no dudó en subirse al vehículo y la trataba de "tía". Sin embargo, no se sabe con certeza si alguna vez le hizo clases.
Lo claro es que la mujer al menos dos veces estuvo en el edificio para tantear el terreno. El retirado periodista Alejandro Lizana la vio pidiendo agua, con la intención de ver los movimientos del conserje y el tiempo en que se ausentaba de su puesto. De esa forma, ayer en la mañana, apenas el portero fue a buscar el vaso con agua, la mujer aprovechó de llevarse al niño.
[Carlos Godoy ]
[18 de enero de 2007]
la cuarta]

No hay comentarios.: