17 enero 2007

perpetua para ladrón violador

[Colina] Cadena perpetua para ladrón que violó y torturó a asesora del hogar en Lampa. Tribunal Oral de Colina acogió las agravantes presentadas por la Fiscalía Centro Norte. El fiscal a cargo del caso, Juan Zepeda, demostró que dos hombres cometieron el asalto en una residencia en Lampa, donde fue abusada sexualmente la nana del recinto. Se consideraron agravantes el haber actuado en grupo y causado males innecesarios.
Cadena perpetua simple (20 años sin beneficios) para Rodrigo Montecinos (31) y 15 años y un día de cárcel para Cristián Rivas (25).
Esta fue la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Oral en lo penal de Colina en contra de los sujetos que, en diciembre del 2005, ingresaron a robar en una parcela de Lampa, escenario que fue aprovechado por uno de ellos para violar y torturar a la asesora del hogar que trabajaba en el domicilio.
El tribunal de Colina dictó la resolución en base a la investigación llevada a cabo por el fiscal Centro Norte Juan Zepeda, en la que se comprobó que mientras los imputados robaban diversas especies del inmueble, ubicado en el sector de Las Vargas, agredieron a la empleada.
El prosecutor estableció que los malhechores no satisfechos con maltratar y amenazar reiteradamente a la mujer, llevaron a cabo un tipo de tortura en la que Montecinos quemó cigarrillos en el pecho a la víctima para mantenerla quieta, mientras consumaba la agresión sexual.
El otro sujeto se encargaba de proveer los elementos encendidos, además de amenazar a la mujer con violarla también. Estas fueron las agravantes que presentó la fiscalía y que terminó por acoger el tribunal.
El fiscal Juan Zepeda se manifestó satisfecho con las sentencias en un caso donde, según explicó, los condenados se ensañaron con la mujer provocándole daños que serán muy difíciles de reparar a corto plazo.
A tanto llegan las secuelas sicológicas de la víctima que se desmayó en reiteradas ocasiones mientras prestaba declaración, producto de la evocación de los hechos.
"Fue un caso complicado en que el único testigo presencial que teníamos era la víctima. Situación que la defensa quiso desestimar, pero que finalmente el tribunal terminó por acoger" dijo el fiscal. Además agregó que las características de las agresiones pueden considerarse como torturas, por lo que una pena perpetua era lo indicado para exigir ante el tribunal.
Durante el proceso la fiscalía presentó testigos a posteriori que dieron a conocer cómo la víctima, durante el reconocimiento de sus agresores, se consternó entrando en crisis de pánico. También testificaron en el juicio las personas que acreditaron el robo.

Memoria Criminógena
Según se informó, Montecinos contaba con antecedentes por dos condenas en el sistema antiguo de justicia, uno por homicidio simple y otro frustrado.
El imputado, en esa oportunidad, fue notificado por rebeldía, ya que nunca lo pudieron encontrar hasta la formalización del robo con violación, día en el cual comenzó a pagar la condena por los delitos anteriores.
Rivas, en tanto, tenía una causa pendiente por delitos graves que datan del 2001.
"Pienso que la diferencia en los comportamientos anteriores de los imputados fue lo que gravitó cada una de las condenas. Aunque ambas son altas, ya que la dictada para Rivas, de 15 años y un día, es menor que la de Montecinos pero es la que viene directamente después de la de cadena perpetua" señaló Zepeda.
La defensa de los imputados anunció que presentará un recurso de nulidad que busca dejar sin efecto la condena expuesta en el juicio oral.
De no acogerse esta medida Rodrigo Montecinos pagará 20 años recluido en la cárcel, sin poder apelar a ningún tipo de beneficio, mientras que Rivas, coautor del crimen, deberá permanecer encerrado durante los próximos 15 años.
[Leslie Ayala Castro]
[17 de enero de 2007]

la nación]

No hay comentarios.: