04 agosto 2007

cae ex agente por estafa

[Punta Arenas] A prisión ex agente de Inteligencia acusado de cometer una decena de delitos de estafa. Se hizo pasar por detective, oficial de Carabineros, cirujano podólogo, diplomático, efectivo de la Fach, integrante de la Legión Extranjera y del equipo Médicos Sin Fronteras.
El mismo día que la Policía de Investigaciones detenía en Valparaíso al general (r) del Ejército, Raúl Iturriaga Neumann, lo propio hacía en Punta Arenas la Brigada de Delitos Económicos con el ex agente de Inteligencia, Francisco Abelardo Edison Fuentes Ciscutti.
La orden, firmada por el juez de garantía Pablo Miño, se cumplió el jueves, a las 18,30 horas. Y, ayer, fue ‘reformalizado' por la fiscal Alejandra Guevara, por diez delitos distintos, ya que hace justo un mes había estado en el Juzgado de Garantía donde se impuso de las primeras siete denuncias en su contra, quedando en esa oportunidad con prohibición de salir de la región y con el requisito de firmar una vez al mes, por estafas reiteradas y usurpación de funciones.
Por los antecedentes aportados ayer, el imputado estaba lejos de echar pie atrás a sus andanzas. Muy por el contrario, sumó otras tres denuncias en menos de 30 días, continuando con la espiral de estafas y engaños que han marcado sus últimos 20 años de vida.
Fuentes es un personaje con una dilatada trayectoria en Tribunales. En el antiguo sistema registra otras condenas. Incluso su red de engaños la extendió al exterior. En España, el año 2000 fue condenado por "intromisión médica". Delito que volvió a repetir en Punta Arenas.
En la audiencia anterior se salvó de ir a prisión. Pero esta vez la fiscal Guevara no estaba dispuesta a dejarlo en libertad. Le pidió al magistrado imponer la más gravosa de todas las medidas cautelares y Miño accedió, coincidiendo en que se estaba frente a una persona que ha demostrado ser "un peligro para la sociedad", pese a que el abogado defensor Jaime Obando trató de oponerse argumentando razones de enfermedad.

Los Delitos Que lo Llevaron a Prisión
Luego de reunir los antecedentes, declaraciones, y testimonios de cada uno de los afectados que le entregó la policía después de andar por mucho tiempo tras los pasos de Fuentes Ciscutti, la fiscal pudo finalmente llevar al denunciado ante el Juzgado.
El primer caso se remonta al 23 de agosto del año pasado, cuando fingió ser fiscalizador de la Inspección del Trabajo. En esa oportunidad llegó a una empresa del barrio Prat, entrevistándose con el gerente zonal, a quien le señaló que su presencia obedecía a una denuncia por hostigamiento laboral que había presentado una trabajadora de la firma. Sin dudar la calidad de inspector que ostentaba, le entregaron los antecedentes y le creyeron cuando les pidió no adoptar ninguna decisión respecto a la funcionaria, hasta que él dispusiera lo contrario. En este hecho se le atribuye participación en calidad de autor del delito de "usurpación de funciones".
Al igual que cuando visitó a una mujer en su casa, presentándose como funcionario de la Policía de Investigaciones, exigiéndole que retirara una denuncia que había interpuesto ante la Fiscalía en contra de su ex pareja.
En octubre del año pasado se presentó en otra casa, en calle Sebastián Elcano, en la población Calixto, también haciéndose pasar por detective, incluso mostrando una identificación falsa, para inquirir datos de la familia sobre una denuncia que habían presentado, por un caso bastante similar al anterior.
Meses después, el 19 de enero de este año, el imputado detuvo a una persona a la salida de un céntrico supermercado. Lo amenazó de muerte si no retiraba la denuncia por estafa que éste había presentado en su contra.

Funcionario Diplomático
En otra ocasión, haciéndose llamar ‘Francisco de la Fuente', el detenido simuló ser funcionario diplomático, haciéndole ver que por su rango y cargo le podía tramitar en forma expedita la doble nacionalidad española, para lo cual le exigió 140 mil pesos. En este caso fue formalizado por estafa.
Después las ofició como funcionario de carabineros, engañando a otras dos personas, con el cuento de conseguirles visa y trabajo en el extranjero. A cada uno le cobró 700 mil pesos.
Sacándole provecho a su permanencia en Europa, Fuentes Ciscutti se contactó con una persona a quien le ofreció gestionarle el ingreso a la Legión Extranjera. Aduciendo tener los contactos necesarios para ello, terminó estafando al ingenuo en un millón y medio de pesos.
Ahora último, entre mayo y julio, se pasó a la fila de la Fuerza Aérea. A sabiendas que una joven intentaba postular a dicha institución, se presentó como oficial de esta repartición ofreciendo sus buenos oficios para gestionar el ingreso de la postulante.
En una maniobra por hacer más real el engaño, coordinó frente a estas personas una supuesta visita a dependencias de la Cuarta Brigada Aérea, en la Base Chabunco. Después habló de sanciones en contra de funcionarios de la Fach, por no esperarlos a la entrada de la base y acompañarlos a este "recorrido". Y como un adelanto de todas estas gestiones les pidió 20 mil pesos.
Haciéndose llamar ‘el comandante', también se presentó en el Registro Civil con la postulante mostrándole así los supuestos contactos que tenía para tramitar rápidamente la documentación exigida.
Una de las últimas estafas fue en contra de una mujer, a quien atendió en su casa como ‘cirujano podólogo', sometiéndola a un tratamiento y curaciones en los pies. Posteriormente, cuando ya se había ganado la confianza de ella, le dijo que en su calidad de médico cirujano podía practicarle una liposucción, por tan sólo 100 mil pesos.
Una vez cancelado el dinero llegó a la casa de la paciente, portando un maletín con instrumental médico, haciéndole dos incisiones en el cuerpo. Con sondas artesanales, y maniobras distractivas, mostraba una jeringa con algo de grasa, la que llevaba en el bolso. Luego, tras nuevas sesiones, la mujer comenzó a sospechar del sujeto.
Cierra la lista de estafas el caso de una mujer ante la cual se hizo pasar como integrante del equipo Médicos Sin Fronteras y funcionario de la Interpol. Le ofreció someterla a una intervención a la vista en conjunto con "colegas" de España. La maquinación fue tan perfecta que le hizo llegar un fax a la oficina del Colegio Médico, donde el médico español del equipo Médicos Sin Fronteras indicaba la fecha en que vendría a Punta Arenas. Para el pago de supuestos seguros internacionales le cobraron 200 euros (unos 150 mil pesos chilenos).
A esas alturas la mujer no tenía dudas, pero lamentablemente para ella el médico nunca llegó y la operación jamás se concretó.
En el operativo el allanamiento al domicilio de Francisco Fuentes, la policía encontró importante cantidad de documentos falsos, otros adulterados, pasaportes, documentación diplomática y uso de sellos militares, entre otras pruebas.
[Edmundo Rosinelli]
[erosinelli@laprensaaustral.cl]
[4 de agosto de 2007]

prensa austral]

No hay comentarios.: