30 agosto 2008

Abusaba de Sus Biznietos

[Arica] Hombre de 76 años imputado de abusar de sus 2 bisnietos. El anciano fue formalizado tras meses de investigación y ahora enfrenta un inminente juicio oral.
Un año tremendamente difícil confiesa la madre de dos criaturas de 6 y 7 años que, según cuenta, fueron víctimas de abuso sexual reiterado por parte de su bisabuelo paterno, un hombre de 76 años que vivió con ellos y que ahora enfrenta una formalización de la fiscalía e inminente juicio oral.
Bajo una identidad oculta para evitar exponer a sus hijos, dijo que el delito quedó al descubierto en agosto del año pasado, cuando los menores revelaron sus experiencias sexuales con el anciano a una psicóloga del consultorio Bertín Soto de la población San José, donde fueron derivados por su establecimiento educacional, debido a su comportamiento sospechoso.
Cuando conoció la verdad el mundo se le hizo pedazos y cerró para siempre las puertas de su hogar al anciano que acogió cerca de dos años.
Desde entonces ha tenido que cambiar en tres ocasiones a sus hijos de escuela, no porque alguien los haya echado, sino porque se ha visto en la necesidad de hacerlo ante la presión de citaciones y reclamos por el mal comportamiento de los menores.
"Ellos mismos terminan pidiéndome que los cambie", afirma.

Secuelas
Cuenta que los pequeños despiertan a medianoche con terribles pesadillas con su bisabuelo, "al que le dicen el viejo cochino".
Ambos atraviesan por una depresión extrema, que requiere al menos tres veces a la semana la intervención de los profesionales del programa ‘Hijos del Sol', del Servicio Nacional de Menores (Sename) para víctimas de maltrato físico y psicológico grave.
Explica que el pequeño tiene episodios de enorme agresividad y que incluso en algunas ocasiones le ha confesado, a sus escasos seis años, "mamá, me quiero morir".
La hija, por su parte, no puede borrar de su memoria la ocasión en que el imputado, no contento con sus actos de apremio sexual, la tomó por el cuello hasta casi estrangularla.
La madre, que ha debido compatibilizar un año de sufrimientos con sus estudios universitarios de enfermería, señala que los abusos del anciano se cometieron dentro de su casa de la población San José, en el mismo dormitorio de los niños.
"Tuve que transformar mi casa, cambiar los muebles. Si pudiera irme de Arica, lo haría ahora mismo, porque de sólo pensar qué es lo que ocurrió ahí, en este rincón o en el otro. Ha sido terrible", exclama con lágrimas de tristeza e impotencia.
Y agrega: "Si usted leyera los informes de la policía; si pudiera ver lo que dicen; lo que él hacía con los niños".
Sostiene que los abusos fueron extremos y descarnados, pero que afortunadamente no llegaron a la violación propiamente tal, aunque faltó poco.
Sospecha que los hijos del imputado sabían sobre su comportamiento sexual alterado "porque nadie lo quería recibir en su casa; él dormía dentro de un vehículo en la calle".
Una de sus mayores frustraciones, de hecho, es haberlo acogido en su hogar y valerse de sus conocimientos de medicina para prestarle ayuda, puesto que se trata de un anciano que padece diversas patologías, incluyendo una enfermedad coronaria agravada.
Señala que los exámenes psiquiátricos revelaron que el sospechoso tiene, pese a su deterioro físico, un perfecto estado mental, que lo deja apto para enfrentar un eventual juicio oral.
"Una sanción máxima", dice que espera de la justicia y "no menos".

Audiencia
Ayer el imputado fue conducido por sus familiares al Juzgado de Garantía para enfrentar una audiencia relacionada con el caso, en la que aparentemente no hubo mayores novedades, dijo el fiscal del caso Richard Toledo.
El hombre, denunciado el año pasado, fue formalizado hace cerca de dos meses y tiene prohibición judicial de acercarse a las víctimas.
El persecutor explicó que es probable que el litigio llegue a un juicio oral pronto, pero aclaró que todavía falta un par de pericias por materializar.
Indicó que el delito investigado es muy grave y que el imputado enfrenta una pena que podría llegar a 10 años y un día de cárcel.
[30 de agosto de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: