26 agosto 2008

Siguen Apareciendo Billetes Falsos

[Calama] Para evitar ser engañado, es necesario conocer claves que deben ser tomadas en cuenta a la hora de recibir uno de estos ejemplares.
En Chile, los billetes se fabrican bajo estrictos patrones de diseño y seguridad. Sin embargo no faltan los inescrupulosos de siempre que se las ingenian para engañar a las personas. Es que es una tendencia con varios años que sigue dándose en el país y en Calama sobre todo. Por eso cuando se recibe un billete, en especial de alto valor (20 o 10 mil pesos), es necesario revisarlos bien, porque algunos pueden pasar inadvertidos a la primera impresión pero viéndolos bien, tienen varios defectos.
Es así como las sofisticadas técnicas de elaboración que poseen varias características de seguridad que los hacen fáciles de identificar, sin necesidad de equipos especiales, parecen ser inútiles a la hora de evitar un engaño.
Es importante que quienes reciban -y entreguen también- billetes de cualquier monto, tomen algunas precauciones que bien pueden evitar un mal rato. Por ejemplo, en los bancos explican que cuando llega un billete falso debe retenerse y entregar un documento a la persona. Si éste se niega a entregar el billete, de manera inmediata se avisa a Carabineros.

Tenga Cuidado
Un caso de estas características ocurrió en las cajas de nuestro diario El Mercurio de Calama cuando una persona -con malas intenciones o no- canceló un aviso con un billete de 20 mil pesos ilegítimo. A simple vista, parece verdadero, pero al momento de buscar detalles, nos encontramos primero con el corte del ejemplar: este no es exacto. Tiene varias asimetrías lo que ya genera incertidumbres.
Otras precauciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de comprobar la autenticidad de un billete, es el hilo de seguridad que debe apreciarse a simple vista; también la marca de agua a contraluz; en la cara superior derecha donde aparece la imagen de don Andrés Bello, el número 20 al inclinarlo debe brillar y pasar de verde claro a verde azulado, siendo un efecto óptico variable; por otro lado, la franja iridiscente que se encuentra vertical al billete.
Finalmente, este fenómeno también se está dando con bastante frecuencia en Antofagasta hace dos meses aproximadamente en negocios y tiendas pequeñas. También con billetes de 20 mil pesos y estos casos ya están siendo investigados por la Policía de Investigaciones.
Se trata en realidad, de un delito muy frecuente en el que si no se tiene cuidado, las personas fácilmente serán engañadas.
[26 de agosto de 2008]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: