31 agosto 2008

Lo Mató a Cuchilladas

[Chiloé] Tras una discusión, la víctima sufrió graves heridas en el pecho y el rostro que lo llevaron a la muerte.
La contundencia de la prueba acusatoria acreditó en los últimos días la responsabilidad de un sujeto en el sangriento asesinato de Juan Silva Silva (35), ocurrido en la localidad de Chadmo, en la comuna de Quellón.
Los antecedentes entregados en juicio por cuatro peritos y siete testigos permitieron crear convicción en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro que el acusado por el delito de homicidio simple, identificado como Víctor Raín Raín, tenía participación en los hechos en calidad de autor.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Jaime Aguayo, quien instruyó la investigación del caso registrado en las Fiestas Patrias de 2007, "se acreditó que el imputado le provocó lesiones con un arma blanca en el pecho y el rostro a la víctima, quien falleció al interior de su propio domicilio".
Una de las pruebas concluyentes fue la presentada por un perito químico. "El funcionario policial analizó la sangre que tenía el cuchillo encontrado en poder del acusado, determinando que correspondía a la del joven muerto", afirmó el abogado.

Reconstitución
La batería probatoria también incluía la información recabada por policías locales, especialistas forenses y carabineros del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, quienes fueron los encargados de dirigir la reconstitución de escena por el crimen.
El procedimiento se llevó a cabo el 28 de diciembre de 2007. En la ocasión, se fijó la versión entregada por el imputado, quien, según lo manifestado en ese momento por su defensor Luis Mora, se enfrascó en una violenta discusión con la víctima luego de un inconveniente que tuvo el día anterior del asesinato, con el hijastro de Silva.
La tesis de la defensa buscó demostrar que el deceso del joven se configuraba como un homicidio preterintencional. Es decir, que la acción del imputado no tenía la intención de causar el fallecimiento del vecino. "Incluso, el acusado señaló que todo se trató de una pelea y que el actuó en legítima defensa", aclaró el fiscal Aguayo.
No obstante, el tribunal colegiado desestimó esta teoría recalcando que existió dolo en la agresión de Raín.
El Ministerio Público solicitó una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo en contra del imputado. "Una sanción que es equivalente a la magnitud del daño causado", manifestó el jurista, agregando que el sujeto tiene otras condenadas anteriores.
En tanto, su defensa busca establecer como atenuante la colaboración sustancial de Raín, quien permanece en prisión preventiva desde el 20 de septiembre de 2007. Un lapso que será abonado al momento de dictarse la sentencia definitiva en su contra.
[31 de agosto de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: