30 agosto 2008

Capturan a Violador y Homicida

[Puerto Montt] PDI detiene a presunto autor de femicidio de trabajadora en Puerto Montt. Gladys Cárdenas Mansilla fue interceptada en una esquina por un sujeto, que le golpeó y violó brutalmente el domingo 6 de mayo del año pasado.
Tras mas de un año de intensas pesquisas, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron en la tarde de hoy a un sujeto que sería el autor material de la violación y asesinato de la joven trabajadora Gladys Cárdenas Mansilla (27), ocurrido en la madrugada del domingo 6 de mayo del año pasado, a pocos metros de su hogar, en la población Antonio Varas de Puerto Montt.
Cárdenas, tras culminar su jornada laboral en un restaurant del Mall Costanera, acudió junto a una amiga hasta el local de un familiar. Cuando volvía a su casa, en el pasaje Ayacara, a menos de 15 metros de su hogar, fue interceptada en una esquina por un sujeto, que le golpeó y violó brutalmente.
No contento con ello, el sujeto le arrastró y tras violarla y golpearla nuevamente, dejó su cuerpo al interior del patio de una casa vecina, donde la mujer perdió la vida. Gladys murió a menos de 20 metros de la puerta de su casa.
El fiscal Rodrigo Tejos dispuso el trabajo de un equipo interdisciplinario compuesto por detectives de distintas brigadas de la Policía de Investigaciones, realizándose una búsqueda nacional del autor del alevoso crimen.
El trabajo de la PDI chocó con el silencio de los vecinos de la joven, que a pesar de llorar su crimen, aseguraban no tener detalles del autor de su muerte.
Los familiares de la joven, en busca de apoyar la investigación, distribuyeron afiches con la cara de Gladys por toda la ciudad. Incluso, una chapita con el rostro de la mujer fue lucida por la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, en una visita a Puerto Montt en octubre del año pasado.
Durante el proceso de investigación, la Policía trabajó con las muestras de ADN del autor del crimen obtenidas desde el cuerpo de la víctima, que permitieron descartar eventuales sospechosos gracias a la comparación de muestras.
En las últimas dos semanas, el trabajo del equipo multidisciplinario de la PDI se instaló en la Isla Grande de Chiloé. Allí, en la tarde de ayer detuvieron a un sujeto que hasta el cierre de este despacho no había sido identificado.
De acuerdo a las primeras informaciones, se trataría de una persona cercana al barrio de la joven, que huyó de Puerto Montt, debido al cerco policial desatado tras la muerte de la joven.
Hasta esta noche, el detenido no estaba confeso de su participación en el crimen, mientras se trabajaba en la confirmación de su prueba comparativa de ADN.
El sujeto fue trasladado hasta el cuartel de la PDI en el centro de Puerto Montt, donde fue interrogado por el fiscal Rodrigo Tejos. El Ministerio Público, a través de una personera de rango regional, sólo comentó que se trataba de una persona relacionada con el crimen de la mujer.
[Juan Rafael Maldonado]
[30 de agosto de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: