29 agosto 2008

Violaba a Su Sobrina Retrasada

[Linares] Víctima presenta retardo mental. En prisión preventiva quedó yumbelino que violaba a sobrina. Sujeto de 30 años admitió el último de los dos hechos que le imputa el Ministerio Público; no obstante, aseveró que este encuentro fue "consentido" por su pequeña familiar, actualmente de 14 años.
En dos ocasiones, por lo menos, G.H.F.E. (30), habría violado a su pequeña sobrina J.A.A.S., hoy de 14 años. Así lo estableció preliminarmente personal de la avanzada Cabrero, unidad de la Policía de Investigaciones (PDI) que detuvo a este individuo, vecino de la víctima en el sector Monte Rey Bajo, en la comuna de Yumbel.
Hace poco más de un mes, la niña –que padece un leve retardo mental- expuso al interior de su colegio la situación que le tocó padecer a manos de su propio familiar dos veces, según su testimonio. La última: el 7 de julio pasado.
Aprovechando la ausencia de la madre o de otros integrantes del núcleo inmediato de la menor, el supuesto agresor se habría internado en el inmueble que ocupa la afectada –a sólo metros de su residencia- y, usando la fuerza física y amenazas, la obligó a sostener relaciones sexuales con él.
El otro hecho se habría verificado en septiembre del 2007, cuando la ultrajada tenía 13 años. El atacante habría actuado bajo idéntico contexto, y utilizando el mismo modus operandi que en la otra oportunidad, de acuerdo a lo estimado por el Ministerio Público, que gestionó ante el tribunal mixto (Letras y Garantía) de Cabrero la correspondiente orden de detención en contra del sospechoso, ejecutada en la tarde del martes por detectives de la PDI.

"Sólo Una"
En su primera declaración, el individuo apresado admitió haber "intimado" con su sobrina, pero aseguró que lo hizo en sólo una ocasión, en julio de este año. Agregó que no la violó, sino que "estuvo" con la denunciante de mutuo acuerdo.
La tesis se contrapone radicalmente a lo argumentado por el fiscal Luis Alberto Cruz, quien le formalizó investigación por violaciones reiteradas y solicitó al juez de garantía, determinara para el imputado la prisión preventiva como medida cautelar mientras se completan las indagatorias.
Tras revisar los antecedentes, el magistrado accedió a lo expuesto por el representante del Ministerio Público, decretando la inmediata internación del imputado en la cárcel de la localidad santuario.
Allí permanecerá por los próximos cinco meses, el plazo fijado para el término del proceso en contra del sujeto, quien no presenta antecedentes penales anteriores, pero que en un eventual juicio oral, vería agravada su responsabilidad por haber atentado en contra de una menor de edad, que además exhibe un grado de discapacidad mental.
[28 de agosto de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: