29 agosto 2008

Anulan Libertad de Dante Yutronic

[Santiago] El magistrado Daniel Aravena revocó la resolución del pasado martes debido a un error en la notificación de las partes que derivó en la ausencia del abogado de la familia Oliva en esa audiencia.
Esta tarde fue anulada la resolución que otorgó la libertad a Dante Yutronic, debido a un error en la notificación de las partes en la causa, lo que significó la ausencia del abogado querellante Héctor Musso durante la audiencia del pasado martes: "Se ha producido un vicio que sólo puede ser enmendado por la vía de la nulidad", sentenció el magistrado Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Según se pudo acreditar, el representante de la familia Oliva recibió un mensaje electrónico, pero el contenido de este correo dice relación con una causa distinta en la cual ni siquiera era parte litigante.
Debido a estar resolución, queda sin efecto la caución que otorgaba la libertad a Yutronic a cambio de 10 millones de pesos, los cuales iban a ser pagados a través de dinero en efectivo y un automóvil.
Tras los alegatos, el magistrado Aravena fijó un nueva audiencia de revisión de medidas cautelares para el 1 de septiembre a las 15.30 horas.
"Nos parece que la decisión del juez de garantía respecto de la eventual nulidad esta dentro de sus atribuciones", dijo Ciro Colombara, abogado de Yutronic, agregando que espera a "que se mantenga una decisión favorable a nosotros".
Por su parte, Hector Musso se mostró satisfecho con la decisión, dejando en claro los riesgos que acarrea la libertad del detective privado, por lo que la caución no es suficiente: "La pena que suma 13 años y un día de presidio, la forma en que murió el señor Oliva en su casa de El Quisco y que el arma que lo mató fue el electroshock proporcionado por Yutronic a Rocha, (…) es suficiente para estimar el peligro de fuga (de Yutronic)", señaló
Fernando Oliva, hijo del asesinado martillero, finalmente se mostró conforme con el proceso y dijo que su familia está unida "para seguir adelante".

Diligencias Matinales
Cerca de las 9 de la mañana, Hector Musso había ido a los Juzgados de Garantía para lograr frenar la libertad de Yutronic: "lo que presentamos hoy fue una nulidad de la audiencia que se realizó el martes pasado, donde se discutió la medida cautelar que afectaba al señor Yutronic, mediante la cual se le concedió la libertad".
Algo molesto, el jurista explicó que no fue notificado de la resolución que citaba a la audiencia y que eso atentaba contra del debido proceso de la causa.
No obstante, el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía no quiso recibir al abogado, ante lo cual fue a "hablar con el ministro de la Corte de Apelaciones, José Joaquín Billar, al cual le expuse el problema que había tenido con la supuesta notificación, a lo cual me respondió que iba a poner atención en esos problemas".
[Patricio Salazar]
[28 de agosto de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: