30 agosto 2008

Tío del Sename Ayudaba a Ladrones

[Valparaíso] Muy grave: Acusan a tío del Sename de ayudar a ladrones. Comenzó el juicio oral en contra de los dos menores que asaltaron seis viviendas en Quilpué, Viña del Mar y Concón a comienzos de año.
Una grave situación que involucraría a un funcionario del Sename quedó al descubierto ayer durante el inicio del juicio oral a los dos adolescentes que en enero de este año, protagonizaron 6 violentos asaltos en residencias de Quilpué, Viña del Mar y Concón.
De acuerdo a lo señalado por la fiscal del caso Carmen Gloria Vargas, especialista en procesal adolescente, un educador de trato directo perteneciente al Centro Lihuén de Limache, habría facilitado en más de una ocasión, un teléfono celular mediante el cual, los dos imputados por estos 6 delitos P.B.M.S. alias ‘El Piero' y R.A.G.M. se habrían comunicado con familiares e incluso, habrían utilizado el mismo medio para comercializar joyas robadas.

Testigo
La situación del funcionario del Sename identificado con las iniciales J.E.T.C. sindicado como ‘El Tío Tellez' por parte de los imputados, salió a colación durante la audiencia, debido a que éste habría presentado una excusa ante el tribunal para no concurrir al requerimiento del Ministerio Público para que declarara en su calidad de testigo.
Tras un debate en el tribunal y pese a los argumentos éticos argüidos por el defensor Sebastián Valenzuela, el magistrado Mauricio Silva resolvió que la excusa solicitada por el funcionario no procedía, por lo que deberá concurrir en el transcurso del juicio, el que se estima, podría extenderse por aproximadamente cinco días.

"El Tío"
Mediante interceptaciones telefónicas, la Policía de Investigaciones (PDI) logró identificar un número telefónico en el que quedaron registradas las voces de los juveniles imputados.
En las conversaciones, además de referirse en groseros términos respecto de la fiscal Vargas quien en alguna ocasión se entrevistó con ellos para que colaboraran en la investigación, no sólo habrían efectuado algunas coordinaciones con el objeto de despistar a la policía - ‘El Piero' se comunicó estando ya detenido con su hermano Juan Mora, a quien sugirió continuar con los atracos para hacer creer que los detenidos no tenían relación con los robos -, sino que además, los imputados hicieron referencia a algunas joyas las que, según ellos mismos manifestaban a su interlocutor, podían ser movidas por el ‘Tío Tellez'.
Las escuchas telefónicas dieron origen a una entrada y registro en dependencias del Centro Lihuén, lo que se concretó en marzo del presente año.
Según puntualizó la fiscal Carmen Gloria Vargas no fue posible encontrar joyas en la sala que comparten los dos imputados de esta causa, sin embargo, sí encontraron en poder del ‘Tío Tellez' el teléfono celular empleado por los imputados correspondiente al mismo número interceptado por la policía civil.
Dadas las restricciones que establece la Ley Penal Juvenil, el Misterio Público se encuentra solicitando el máximo aplicable en materia penal adolescente, es decir, 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.

Sename
Consultado respecto de la situación que involucra a un funcionario del Sename, el director regional de este organismo, Carlos Wendt manifestó que inmediatamente conocidos los hechos, se instruyó el inicio de un sumario a fin de establecer las responsabilidades administrativas en este caso.
[Priscilla Barrera]
[30 de agosto de 2008]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: