27 agosto 2008

Yutronic Paga 10 Millones por Libertad

[Santiago] Caso Rocha: Otorgan libertad a Yutronic por $10 millones. Su abogado defensor Ciro Colombara dijo a La Tercera.com que el investigador privado saldrá mañana desde el centro penitenciario Capitán Yáber, donde se encuentra en prisión preventiva desde fines de marzo.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago otorgó esta tarde la libertad al investigador privado Dante Yutronic, luego de que su defensa solicitara la sustitución de la prisión preventiva.
El magistrado Daniel Aravena accedió finalmente de manera positiva para el imputado y luego de revisar las medidas cautelares, otorgó la libertad a Yutronic- formalizado por infringir la Ley de Telecomunicaciones y de los servicios de inteligencia- a cambio del pago de 10 millones de pesos. Sin embargo, mañana se definirá la forma de pago del dinero, puesto que la defensa del investigador sostuvo que el imputado no tiene la cifra en efectivo, ante lo cual ofrecieron un automóvil.
En tanto, para el 12 de septiembre está fijada la preparación de juicio oral contra Yutronic, en el caso de la interceptación de llamadas al ex martillero Jaime Oliva, al prestarle servicios al empresario educacional, Gerardo Rocha.
Según informó su abogado defensor Ciro Colombara a La Tercera.com, esta es la segunda vez que pedía a la justicia revisar la medida cautelar de su defendido, cuya libertad- según la decisión de la sala- no constituye un peligro para el avance de la investigación en el caso Rocha.
Sin embargo, en la indagatoria que desarrollaron los fiscales Vinko Fodich y Patricio Caroca, de comprobarse la responsabilidad de Yutronic, arriesga una pena que va entre los tres años y un día a los cinco años de presidio efectivo.

Parte Querellante Presenta Demanda Civil
Por un lado alegría y por el otro sorpresa. El abogado representante de la familia del ex martillero público, Jaime Oliva, quien falleció en un incendio de su casa de El Quisco, el que habría sido provocado por los celos de Rocha, se dijo estar algo sorprendido y lamentó el no haber sido notificado de la audiencia realizada en el día de hoy en donde se revisó la medida cautelar.
Héctor Musso dijo a La Tercera.com, que "esto era esperable de acuerdo a los ritmos procesales y dentro de lo que es estrictamente posible que ocurra en este procedimiento. Lamento no haber sido notificado por la audiencia".
Sin embargo, el abogado presentará mañana a las 11:00 horas una acusación particular en contra de Yutronic y una demanda civil en el 8° Juzgado de Garantía. "Yo estoy acusando por la interceptación telefónica y por la infracción a la ley de la ANI", dijo.
Explicó que para las dos causas está pidiendo penas algo distintas a las que solicita la fiscalía. "En la de la ANI estoy pidiendo 5 años de presidio menor en su grado máximo y en la de interceptación una pena de multa de 3.000 UTM mensuales", señaló, agregando que ya demandó al investigador privado por 74 millones de pesos por indemnización a la familia, que es la misma cifra que Yutronic cobró a Rocha para seguir los pasos de Oliva.
[Angélica Baeza Palavecino]
[27 de agosto de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: