30 agosto 2008

Libre Camarera Peruana

[Iquique] Suprema dejó en libertad a camarera peruana. Al mediodía de ayer una gendarme llegó hasta la celda de Juana Esquivel Avila para informarle que por orden de la Corte Suprema recuperaba su libertad después de permanecer en prisión preventiva desde el 12 de julio de este año, acusada del delito de trata de blancas.
La Corte Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique que por unanimidad le negó la libertad a la imputada cuando fue solicitada por su abogado defensor particular Arturo Sanhueza, tras presentar un recurso de amparo en contra de la magistrada de garantía, Claudia Vilchez.
La imputada quedó con arresto domiciliario y con arraigo nacional. No lo podía creer cuando pisó nuevamente la calle, ya que sus esperanzas se perdían debido a que en dos oportunidades en el tribunal de garantía no le aceptaron su libertad y tampoco en la Corte de Apelaciones de Iquique.
Pero su abogado insistió y llegó con este caso hasta la Corte Suprema, donde le tocó exponer frente a los ministros.
Después de escucharlo resolvieron. En la resolución los ministros argumentan que la prisión preventiva para Juana Esquivel Avila "es desproporcionada por las consecuencias que origina una privación de libertad, lo que hace procedente acceder en la parte a lo solicitado".
De esa manera los ministros revocaron la resolución del 20 de agosto de la Corte de Apelaciones de Iquique y además acogieron el recurso de amparo interpuesto en contra de la magistrada Claudia Vílchez. El abogado acusó que la jueza mantuvo la prisión preventiva en forma arbitraria e ilegal.
En tanto, que en parte de la primera resolución, en la Corte de Apelaciones de Iquique se deja en claro que se mantuvo la prisión preventiva para la imputada por no existir antecedentes distintos de los que se tuvieron en vista al momento de decretar por primera vez la prisión preventiva el día de la formalización de la investigación.
[Jorge Solimano]
[30 de agosto de 2008]

estrella de iquique]

No hay comentarios.: