27 agosto 2008

Condenado a 15 Años y 1 Día

[Chiloé] Dictan histórica sentencia. La fallo se constituyó en la pena más alta impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro, desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal.
En la pena más alta impuesta por el Tribunal de Juicio Oral de lo Penal de Castro se constituyó la sentencia en contra de R.A.O.O., acusado de homicidio calificado en contra de su ex conviviente Sonia de Lourdes Vásquez Colipichún, ocurrido la madrugada del 3 de noviembre pasado.
15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo deberá permanecer el ‘Cachay' en la cárcel, según relató la magistrado Angélica Monsalve, en la lectura resumida de la sentencia, del delito de homicidio calificado con alevosía en grado de consumado, que en total suma 62 páginas.
El tribunal además estableció que atendida la pena corporal impuesta, no se le confiere al imputado ninguno de los beneficios que establece la Ley 18.216.
En este sentido, el fiscal del Ministerio Público que investigó el caso, Daniel Alvarado, argumentó que "es bastante importante esta sentencia porque se constituye en la pena más alta que se ha impuesto desde que entró en funcionamiento la Reforma Procesal Penal".

Extensión
Además, el representante del persecutor destacó que "la sentencia recoge evidentemente la gravedad del delito, la extensión del daño causado", agregando que "con esto también se logra una jurisprudencia importante desde el punto de vista penal y de la historia judicial de nuestra provincia".
Similar fue la opinión del abogado querellante por el Servicio Nacional de la Mujer, Boris Paredes, quien afirmó que por tratarse de una lectura resumida, es difícil realizar un análisis más exhaustivo.
Pese a ello, el jurista señaló que "por la cantidad de años que le dieron, nosotros presumimos que no le acogieron las atenuantes que la defensa estaba esgrimiendo, lo que nos tiene bastante contentos".
Lo anterior, a juicio de Paredes quiere decir que "existiría una tendencia de los tribunales a cuestionar ciertas atenuantes, sobre todo en lo que dice relación con la irreprochable conducta anterior".
Quienes no se mostraron tan conformes con la sentencia fueron los familiares de la víctima, ya que esperaban una pena aún mayor.
Así lo expresó Dionisio Cuyul, cuñado de la mujer asesinada, asegurando que "no estamos conformes, esperábamos más. Pienso que 20 años era lo mínimo que se merecía".
[26 de agosto de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: