03 junio 2009

Identifican a Víctima de Cogoteros

[Iquique] Encuentran a peruano que sufrió golpiza. Pablo Saca, de 48 años, es el nombre de la víctima que la madrugada del 1 de mayo fue atacada por 7 antisociales en la esquina de las calles Esmeralda con Juan Martínez.
El feroz robo con agresión fue registrado por cámaras de seguridad del municipio y salió a la luz pública el martes 26 de mayo en el portal electrónico www.estrellaiquique.cl
Sin embargo, la identidad y el paradero de la víctima era un misterio, puesto que tras ser auxiliado por carabineros, los policías no dejaron constancia del hecho. Tal situación incluso provocó la destitución de un suboficial y un cabo 1º de carabineros, quienes fueron separados de la policía uniformada por faltar a sus deberes militares. Y eso no es todo, porque con la ausencia de la víctima y pese al reconocimiento de los autores del ilícito, la fiscalía no podía actuar debido a la ausencia del afectado.
Durante estos días carabineros de la Sip realizó una serie de diligencia que permitieron identificar y encontrar a la víctima, quien es un operador minero de nacionalidad peruana.
El extranjero tiene residencia en la ciudad fronteriza de Tacna y trabaja para la contratista Ingevec que presta servicios a la compañía minera Doña Inés de Collahuasi.
Ayer fue trasladado desde la faena hasta Iquique y en la fiscalía lo entrevistaron desde las 17.30 a las 21 horas, para luego prestar declaraciones ante carabineros en la Primera Comisaría.
Saca reconoció que no quiso estampar la denuncia debido a que en su país las golpizas quedan impunes o, en su defecto, los acusados después buscan venganza. "Estoy sorprendido de la rigurosidad de la policía chilena y no sé cómo lograron encontrarme".

Sucesos
Según el testimonio de Saca, el 30 de abril buscó un pasaje para viajar a Arica y luego a Tacna, sin embargo, no encontró tickets y junto a un amigo tomaron un schop en el pub Las Terrazas.
Luego arrendó una pieza para dejar sus cosas y pasar la noche, tras lo cual consumió otras 3 cervezas en la Schopería Boxing. Tras ello, caminó hasta un cajero automático, sacó 200 mil pesos y tomó un colectivo, pero el conductor lo obligó a bajar debido a que estaba ebrio.
De ahí no recuerda nada más. Días atrás apreció las imágenes y mantuvo silencio por temor, pero ahora dijo que interpondrá la denuncia respectiva.

Agresores
Los siete agresores que lo atacaron ya están identificados y a la fiscalía sólo le faltaba la denuncia respectiva para emitir una orden de captura.
[3 de junio de 2009]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: