10 junio 2009

Violaba a Su Hija de 12

[Punta Arenas] Fue enviado a prisión preventiva. Padre acusado de violar a su hija de 12 años tenía la tuición de la niña.
Abusó sexualmente, la violó, la dejó esperando un bebé y la amenazó. Estos fueron, en resumen, los antecedentes entregados por el fiscal Juan Agustín Meléndez durante la audiencia de control y formalización de cargos en contra de un hombre de 44 años. La víctima: su hija de 12 años de edad, quien en 2004 quedó -junto a su hermana de 11 años- bajo su tutela luego de un avenimiento en el Juzgado de Familia.
La detención del imputado estuvo a cargo de los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales respondiendo a una solicitud del representante del Ministerio Público. A las 21 horas con cinco minutos del lunes fue trasladado desde el domicilio que compartía con las dos menores hasta el cuartel policial de calle Errázuriz. Ayer a las nueve con 40 minutos fue llevado hasta el Juzgado de Garantía.
En la audiencia dijo desempeñarse como ayudante de carpintero y tener cursado sexto año básico. Posteriormente, el fiscal Meléndez leyó los antecedentes que dieron cuenta de dos hechos: el primero, registrado entre 2006 y diciembre de 2008 cuando al interior de la vivienda común abusó sexualmente (tocaciones) en más de una ocasión. El segundo hecho se registra entre 2008 y abril de 2009, cuando -siempre de acuerdo a los antecedentes dados a conocer por el fiscal- el imputado violó al menos en seis oportunidades a su hija.

Embarazada
Producto de los hechos la menor se encuentra actualmente embarazada de 11 semanas. En este punto, Meléndez indicó que fue el mismo agresor quien se encargó de efectuarle el test de embarazo. Tras la confirmación, le indicó a la menor que debía decir que un desconocido a bordo de un automóvil blanco la llevó hasta un sector del Club Andino donde procedió a aprovecharse de ella.
A ello, añadió, se sumó la amenaza de "si me denuncias y me voy a la cárcel, cuando salga voy a ir y te voy a pegar..."
Del hecho se tuvo conocimiento cuando la víctima, quien actualmente cursa sexto año básico, le comentó de su dramática realidad a una madrina. Esta inmediatamente se comunicó con la madre de la menor y se procedió a estampar la denuncia.
Tras su detención, el imputado renunció a su derecho a guardar silencio y reconoció parte de los hechos que se le imputan.

A la Cárcel
Juan Agustín Meléndez solicitó la prisión preventiva para el imputado, argumentando para ello lo elevado de las penas. Por lo reiterado del delito señaló que la pena para el abuso sexual parte en cinco años y la violación en 10.
También mencionó el hecho de que el agresor es el padre, el embarazo de alto riesgo para una menor de 12 años de edad y las amenazas.
El juez de Garantía, Juan Villa, consideró lo anterior y el hecho de que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad. Por ello accedió a la medida cautelar de prisión preventiva.
Posteriormente el abogado de la defensa, Guillermo Ibacache, accedió a la petición del fiscal en cuanto a prolongar la investigación hasta el 22 de marzo del próximo año. El fiscal justificó su solicitud en que la menor tendrá a su bebé en diciembre y que ello constituirá un antecedente importante dentro de la investigación.
Tras la audiencia, Juan Agustín Meléndez señaló que tanto la víctima como su hermana menor se encuentran hoy bajo el cuidado de su madre y que será la investigación la que determine si la más pequeña también ha sufrido algún tipo de agresión.
Las identidades de imputado y víctima se mantienen en reserva para resguardar la identidad de la menor.
[10 de junio de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: