05 agosto 2006

mató a ladrón en su casa

[Fabián San Martín D.] Aunque se trataría de legítima defensa, hoy el profesional sería formalizado por homicidio simple. A las 14.30 horas de ayer un solitario disparo rompió la habitual tranquilidad de calle La Virgen en la parte baja del cerro Merced. Con el paso de los minutos los vecinos constataron con espanto que se trataba de un homicidio.
De acuerdo a antecedentes recabados en el lugar, todo comenzó pasadas las 14 horas cuando un individuo en actitud sospechosa deambulaba por el sector. En un instante se detuvo frente a una vivienda ubicada en el Nº 167 y llamó hacia al interior. Al no conseguir respuesta, siguió caminando pero al rato se devolvió para lanzar algunas piedras hacia el techo de la propiedad. Como nuevamente nadie salió, pensó equivocadamente que tenía el camino libre para delinquir y escaló la reja perimetral y llegó al jardín.

Mortal Disparo
El antisocial ignoraba que al interior si se encontraba el jefe de hogar, identificado como el jubilado Nelson Urrutia Avilés, de 61 años, estudios superiores, casado, padre de una hija, quien se hallaba sentado en el living comedor observando televisión. Al darse cuenta de la presencia del intruso, el dueño de casa fue hasta el dormitorio y regresó con una escopeta marca Fénix calibre 12 milímetros, doble cañón y aguardó. Cuando el delincuente se encontraba intentando forzar la ventana provisto de un destornillador, el corredor de seguros no lo dudó y desde el interior y a pocos metros de distancia hizo fuego. Los perdigones traspasaron el vidrio y se alojaron mortalmente en el cuello del individuo, en la zona yugular, provocándole una herida mortal y que cayera de espaldas inerte.

Llegada de la Policía
El autor del disparo llamó a carabineros del cuadrante, llegando a los pocos minutos personal del retén Las Cañas y efectivos de la Tercera Comisaría Norte, al mando del capitán Juan Mena Jarpa. Más tarde se apersonaron en el sitio del suceso los fiscales José Uribe y Marías Inés Cabezas, esta última a cargo de la investigación, quien dispuso que detectives de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística examinaran el cuerpo para aclarar las circunstancias del hecho.

Hampón Es N.N.
Se estableció que el occiso no portaba identificación. El N.N. mide 1.72, contextura delgada, pelo corto, entre 20 y 30 años, vestía blue jeans, zapatillas azules, camisa manga corta negra y chaleco rojo. Su cuerpo estaba cubierto de varios tatuajes. La fiscal María Inés Cabezas se ñaló que se están investigando los hechos y existen indicios de una legítima defensa ante un robo. Confirmó que el arma utilizada estaba debidamente inscrita, pero el profesional fue arrestado y sería procesado por homicidio simple. Trascendió que hace un mes el corredor de seguros sufrió un robo en su hogar cuando estaba deshabitado. En esa ocasión sustrajeron una escopeta y un rifle que tenía legalmente inscritos, armas que empleaba para la caza de conejos. No se descarta que se trate del mismo ladrón que volvió con la intención de conseguir un arma.

Arrestado
A la vivienda donde se produjeron los hechos llegó el defensor penal público de turno, Ricardo Flores, quien se trasladó junto al imputado y personal de Investigaciones hasta el cuartel para prestar declaración.
Ya de noche los investigadores retiraron evidencias como la escopeta, cartuchos y un par de bolsos que presuntamente portaba el fallecido para guardar las especies que sustrajera en el frustrado robo.
El cuerpo fue remitido al Servicio Médico Legal para la autopsia y pericias de individualización.
Los residentes se mostraron extrañados por este violento suceso, ya que aseguran que el barrio es tranquilo gracias a rondas periódicas que ejecutan los carabineros del retén Las Cañas.
[Fabián San Martín D.]
[Foto de Juan Jordán C.]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: