07 agosto 2006

niño balea a niño

[Carla Gallegos] En riesgo vital niño baleado en la cabeza por otro menor de edad. Autor del disparo quedó en prisión preventiva. El adolescente que efectuó el tiro posee antecedentes por robo con intimidación. La Fiscalía indagará las circunstancias en que ocurrieron los hechos y el origen del arma cuyo número de serie estaba borrado.
Por homicidio simple en calidad de frustrado, fue formalizado y dejado en prisión preventiva el menor identificado con las iniciales J.H. (17) alias ‘El Chino', que en la madrugada de ayer baleó en la cabeza a E.A.S.V. (12), dejándolo con riesgo vital y con posibles secuelas neurológicas.
Según explicó el padre de la víctima, José Salinas, el menor de cinco hermanos permaneció hasta pasada la medianoche en el domicilio que comparte junto a su familia en el pasaje Pasto 6313 en la Población Viña Cousiño de Peñalolén. Sin embargo, una vez que sus padres se retiraron a dormir, el niño salió junto a dos de sus hermanos mayores, J.L.S.V. (17) y E.S.V. (14), rumbo a una fiesta.
Los hermanos del niño agredido dijeron que, mientras iban camino a la fiesta, se encontraron con ‘El Chino' -un muchacho conocido por los jóvenes- quien los acompañó y compartió con ellos hasta que decidieron marcharse. Cuando emprendían el camino de regreso, y mientras bebían cerveza en la vía pública, a dos cuadras de la rotonda Rodrigo de Araya, J.H. extrajo un revolver calibre 32 -con su número de serie borrado- y le disparó en el mentón a la víctima. El autor del disparo huyó del lugar, ante la desesperación de los otros adolescentes quienes intentaron auxiliar a su hermano menor.
"A eso de las 3 de la mañana, uno de mis hijos me despertó diciendo que le habían disparado a su hermano. Me dijo que era alguien conocido. Nadie los quiso ayudar, incluso pasó una patrulla de carabineros, le indicaron que se detuviera, pero no lo hizo. Al final, un auto particular les prestó ayuda y lo llevó hasta un hospital, eso ayudó que el corazón de mi hijo siga latiendo", dijo el padre de la víctima.
Horas más tarde, ‘El Chino' concurrió hasta el domicilio de la víctima portando el revólver con que le disparó, argumentando que él no había sido el autor del tiro, cambiando luego la versión explicando que se trató de un accidente. Sin embargo, la hermana de E.A.S.V., quien ya había sido advertida de la situación, le quitó el arma y le recomendó que dijera la verdad, mientras llamaba a Carabineros.

Riesgo Vital
Efectivos de la 43a Comisaría de Peñalolén concurrieron hasta el domicilio y procedieron a controlar la identidad del menor, mientras el fiscal tramitaba una orden de detención en su contra. El arma fue entregada a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones y el procedimiento quedó en manos de la 18ª Comisaría de Carabineros de Ñuñoa, donde se determinó que el autor del disparo posee antecedentes por robo con intimidación.
El menor agredido fue derivado de urgencia en una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), hasta el Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna, donde permanecía internado en estado grave con riesgo vital, al cierre de esta edición. Durante la mañana, fue trasladado hasta el Hospital Barros Luco donde se le practicó un escáner, que determinó que la bala se encontraba alojada en su cerebro.
Según se indicó, el menor recibe un tratamiento con anfetaminas, ya que sufre de un severo cuadro hiperquinético, que lo hacen dependiente de los fármacos. Sin embargo, pese a los cuidados proporcionados por sus padres y a las providencias que el menor debía tomar, su escasa edad lo llevó en algunas circunstancias a tomar conductas irresponsables con su salud, incitado por inadecuadas amistades.
[Carla Gallegos]
[7 de agosto de 2006]

la nación]

No hay comentarios.: