Repudio total al crimen de travesti. Aunque recién comienza la investigación respecto al asesinato de un travesti, cuyo cadáver fue encontrado en un sitio eriazo en Valparaíso, todo parece indicar que la actuación de grupos neonazis estaría descartada. Al menos así lo ha afirmado preliminarmente la fiscal a cargo del caso, Verónica Salinas.
Según lo que La Estrella ha podido averiguar, la posibilidad de un robo también habría sido descartada por la Fiscalía, ya que junto al cadáver ‘La Champú', como era conocido en el ambiente, había dinero.
La versión que más fuerza ha cobrado en las últimas horas es la que entregó Zuliana Araya, ex líder del movimiento Afrodita, y quien señaló conocer muy bien al occiso, cuya verdadera identidad era Andrés Cuevas Henríquez de 30 años de edad.
Según indicó una de las dirigentes más importantes de los travestis, "lo más probable es que se haya tratado de algún cliente que andaba borracho o que le dio algún ataque y terminó haciendo lo que hizo".
"Neonazis No Actúan Así"
Según Zuliana, la participación de células neonazis estaría descartada de este homicidio debido a la forma en que fue asesinada ‘La Champú'. "Lo que pasa es que cuando ellos atacan lo hacen con cadenas, te pegan con bototos y te hacen más daño, en cambio acá sólo se trató de un golpe en la cabeza y con una piedra, por eso yo creo que no pueden haber estado involucrados estos grupos", dijo Araya.
Consultada ante la posibilidad de que algún uniformado de las Unitas pueda haber participado en el hecho, Araya también lo descartó de manera categórica.
Repudio Total
Unánime fue el repudio de los porteños al cruel asesinato de un travesti, ocurrido en Valparaíso el sábado pasado.
Aunque aún no se conoce la identidad de él o los autores del brutal crimen, los habitantes de la ciudad puerto son claros al señalar que la falta de tolerancia frente a las diferencias sería una de las causas.
Opiniones
Mario González, vendedor: "Me parece un acto en extremo cobarde y no me parece que se atente contra la vida de personas que no le han hecho mal a nadie".
Angélica Varas, comerciante: "Es algo sencillamente espantoso y en nuestro país no se tiene que permitir que se atropelle de esa manera la dignidad de las personas".
Natalia Gutiérrez, vendedora: "Es un ejemplo más de que en este país no se respetan las diferencias. Si existiera más tolerancia entre nosotros este tipo de hechos simplemente no ocurriría".
Viviana Fernández, micro empresaria: "Es un hecho repudiable. Cada uno vive como quiere y me parece muy injusto que no se respeten las diferencias".
Patricio Palacios, empresario: "Como todo ser humano tiene que ser respetado, a pesar de las diferencias y todas las personas tenemos derecho a la vida por lo que me parece un hecho absolutamente repudiable".
Jaime Araya, médico: "Es un hecho totalmente arbitrario y viene a demostrar, una vez más, que nos falta mucho para ser un país tolerante".
Myrian Menes, secretaria: "No se quién lo mató, pero sin duda fue un acto cobarde. Todas las personas tienen los mismos derechos y deben ser respetados de igual manera".
Patricio Vergara, chofer: "Las personas tienen que ser más tolerantes con las diferencias y me parece un acto absolutamente cobarde igual que cualquier otro crimen".
Se La Quisieron Llevar
La policía trabaja en el lugar de los hechos. Una de las últimas personas que logró ver con vida al occiso fue su compañero de labores, también travesti, conocida popularmente como ‘Romané'. Este le habría advertido a la víctima cerca de las 6 horas de la mañana que no anduviera por el sector de calle Rodríguez, entre Yungay y Chacabuco, ya que era muy peligroso. Finalmente, fue precisamente ahí donde encontró la muerte producto de un piedrazo en su cabeza.
‘La Romané' le habría comentado a su amiga que era más seguro irse a la calle Morris con Chacabuco. Sin embargo, Andrés Cuevas no aceptó.
Motel de los Travestis
El lugar en que el travesti encontró la muerte fue un sitio eriazo que se ubica entre las calles anteriormente señaladas y que desde hace bastante tiempo funcionaba como un verdadero motel en el cual los trabajadores sexuales solían llevar a aquellos clientes que no tenían dinero para arrendar una pieza o que simplemente temían ser vistos por conocidos.
La Estrella observó en el lugar de los hechos que claramente se producen allí actos sexuales, ya que al andar por ahí se aprecia gran cantidad de envoltorios de preservativos y hasta ropa interior femenina, en su gran mayoría.
Amenazado
Versiones de última hora entregadas por familiares del difunto señalaron que en el último tiempo ‘La Champú', había sido amenazada de muerte, al menos en tres ocasiones, por un sujeto, el que habría sido cliente frecuente de Andrés Cuevas Henríquez.
Para la familia todas las sospechas apuntan en esa dirección, ya que se trataría de un tipo muy violento y que le ocasionaba mucho miedo aquien finalmente murió el sábado.
[7 de agosto de 2006]
[©estrella de valparaíso]
07 agosto 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario