08 agosto 2007

cae nuevo violador en serie

[Valparaíso] Argentino era el sicópata sexual que atacó 10 mujeres en Quillota. Por su acento y un teléfono celular lograron identificarlo; pruebas de ADN confirman su responsabilidad; amplían plazo de detención para la formalización que será mañana.
"Me preguntó que estaba haciendo parada allí, le respondí que esperaba bus para ir a San Felipe. Cubría su rostro con un gorro. Me amenazó con un cuchillo y me llevó a un sitio eriazo. Me apretaba el cuello sin dejarme respirar, me pedía que me portara bien, que no gritara. Como lloraba me dijo: 'voy a decidir qué hacer contigo, ¿estai loca que te voy a dejar así no más?. Voy a hacer lo que quiero o te voy a matar'. Yo estaba semi agachada y luego se puso encima mío, me asfixiaba con sus manos y luego me desnudó. Me besó por todas partes y después me violó".
Este dramático relato corresponde a una de las diez víctimas que se conocen del "Sicópata de Quillota", que actuaba en el sector de la rotonda de San Pedro y Los Maitenes en Limache, y que fue arrestado por la Brigada de Delitos Sexuales de Valparaíso, que dirige el subprefecto Waldo Valverde. Para Investigaciones estaría científicamente comprobado que el responsable es el argentino Mario Jesús Gutiérrez (28), padre de un niño chileno de cinco años. Las pruebas de ADN inculpan al mendocino de seis violaciones. También está sindicado de cuatro abusos sexuales. Las víctimas son mujeres de entre 17 y 35 años.

Actuaba de Noche
El periplo delictual del transandino, que llegó a trabajar como temporero, comenzó en julio de 2005 y se extendió hasta este año. Hubo ataques seguidos pero luego se detenía al ver que estaba siendo pesquisado. Incluso mujeres detectives actuaron de carnada, pero no atacó.
El prefecto de Valparaíso, Raúl Cañas Osorio, comentó que a través de la declaración de las afectadas, se estableció el modus operandi. "Actuaba en zonas oscuras, donde no hay casas cercanas, entonces las víctimas al descender de vehículos interurbanos tenían que caminar aproximadamente 100 ó 150 metros en cualquier dirección a fin de llegar a alguna luz, lo que le permitía a él actuar bajo absoluta impunidad". Se estableció un retrato hablado. Un hombre joven, de baja estatura pero fuerte, que cubría su rostro con pasamontañas o con un cuello tipo polar. En los testimonios se repetía un hecho particular: el agresor expresaba un claro acento argentino. Se indagaron los ingresos a nuestra zona de ciudadanos de ese país, residentes o trabajadores. El sospechoso se trasladó a trabajar a Casablanca. Allí fue detenido la noche del lunes en una casa particular. Se acogió al derecho de guardar silencio. El robo del celular a su última víctima permitió rastrearlo y dar con él. No se descarta que hayan más víctimas.

Formalizado Mañana
Mario Jesús Gutiérrez fue trasladado en la tarde de ayer hasta la ciudad de Quillota en donde quedó en calidad de detenido hasta mañana a las 15 horas, momento en el cual será formalizado.
Por su parte, el fiscal Patricio Torres señaló que "se llevó a cabo una larga investigación que comenzó en el año 2005, y que tuvo excelentes resultados considerando que no se contaban con muchas pistas a la hora de la captura".
Mario Gutiérrez arriesga una pena mayor que incluye la cadena perpetua.
[Fabián San Martín y Sebastián Paredes]
[8 de agosto de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: